Estados
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso designará concejales

Repondrán comicios en la capital de Querétaro y en Huimilpan

Hubo injerencia de funcionarios y uso de símbolos religiosos: TEPJF

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 30

Querétaro, Qro., El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) repondrá las elecciones para renovar los ayuntamientos de Querétaro y Huimilpan, pues magistrados regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon los triunfos de los panistas Luis Bernardo Nava Guerrero (en la capital) y Leticia Servín Moya (Huimilpan).

A partir del primero de octubre ambas demarcaciones serán gobernadas por concejales que designará el Congreso local.

Ayer por la madrugada los tres magistrados de la sala regional del TEPJF ubicada en Monterrey, Nuevo León, anularon la elección del pasado primero de julio, que ganó el ex funcionario estatal Luis Bernardo Nava Guerrero, postulado en candidatura común por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. El resultado de la votación fue impugnado por el ex futbolista José Adolfo Ríos García, de la coalición Juntos Haremos Historia, que formaron los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo.

Los magistrados Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, Yairsinio David García Ortiz y Claudia Valle consideraron que en la elección en la capital de Querétaro hubo inequidad y parcialidad por el abierto apoyo del presidente municipal interino, Enrique Correa Sada, y la difusión de actos del gobernador Francisco Domínguez Servién, ambos emanados del PAN, en favor de Nava Guerrero.

Sobre la nulidad de la elección en el municipio de Huimilpan, los magistrados indicaron que se violó el principio de laicidad por el uso de símbolos religiosos en la campaña de Leticia Servín en sus redes sociales y se ordenó corregir esa irregularidad, aunque en este caso hubo una diferencia de 50 por ciento entre la votación en favor de la panista y la de la priísta Celia Durán, quien pretendió relegirse.

El secretario técnico del IEEQ, José Eugenio Plascencia Zarazúa, informó que el resolutivo de la sala Monterrey ordena al Consejo General emitir una convocatoria para elecciones extraordinarias en ambas demarcaciones a más tardar en cuatro meses.

El consejero Luis Espíndola dio a conocer que partidos y candidatos tienen tres días para impugnar la resolución ante la Sala Superior del TEPJF, y el primero de octubre próximo esa institución anunciará si ratifica la sentencia.

Si la resolución queda como fue emitida ayer, el IEEQ tendrá 30 días para integrar y emitir la convocatoria para las elecciones extraordinarias, en la que deberá especificar los requisitos para el registro de candidatos (incluidos independientes), partidos políticos y coaliciones, así como las respectivas fórmulas para los ayuntamientos.

El IEEQ tendrá tres meses para planear todas las etapas de los comicios, incluidos el financiamiento y los topes de gastos de campaña, las fechas de registro de aspirantes de candidatos y fórmulas, al igual que los tiempos de duración de la precampaña y campaña.

El presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, y el consejero Luis Octavio Vado Grajales explicaron en conferencia de prensa que corresponderá a los nuevos diputados locales –que iniciarán funciones este miércoles– elegir a los concejales que gobernarán Querétaro y Huimilpan mientras se desarrolla la nueva contienda.

Vado Grajales indicó que las anomalías señaladas en la sentencia de la sala Monterrey no fueron denunciadas ante el IEEQ.