Estados
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusaron de ser ‘‘robachicos’’

Linchan a un agente de la procuraduría de Hidalgo

Suman en el estado tres ataques de turbas en un mes

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2018, p. 31

Habitantes del municipio de Metepec, Hidalgo, quemaron vivo ayer a Alberto Vargas, agente adscrito al Ministerio Público B del distrito judicial de Tulancingo, acusado de ser robachicos. Es el tercer linchamiento en Hidalgo en un mes.

Acusados por vecinos de sacar fotografías a niños con el supuesto fin de robárselos, Vargas y tres hombres que lo acompañaban fueron detenidos por la policía municipal. Más tarde, alentados por mensajes de WhatsApp y Facebook, en particular de la página ‘‘Sólo Metepec Hidalgo’’, en la red social, se propagó el rumor de que iban a ser liberados.

‘‘Unamonos x nuestros hijos. No permitamos q se los roben. Acudan xfabor ahorita aquí en la presidencia. Los quieren soltar’’ (sic), decía un mensaje difundido por los administradores de la página.

Minutos después, cientos de pobladores irrumpieron en los portales de la presidencia municipal, donde se encuentra la barandilla de la policía, y sacaron por la fuerza a tres de los detenidos, a quienes golpearon con palos, tubos y piedras.

Al cuarto detenido, un agente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, según confirmó esa dependencia, también le propinaron una golpiza, lo rociaron de gasolina y le prendieron fuego, como se pudo apreciar en un video publicado en redes sociales.

Policías estatales rescataron a los cuatro hombres, pero a causa de los golpes y las quemaduras, Alberto Vargas murió cuando recibía los primeros auxilios.

La procuraduría informó que inició una investigación. No ha aclarado si los otros hombres también eran agentes.

Foto
▲ Pobladores de Metepec, Hidalgo, irrumpieron ayer en la presidencia municipal, de donde sacaron por la fuerza a cuatro sujetos a los que acusaron de fotografiar niños; los golpearon con palos, tubos y piedras y a uno lo quemaron vivo.Foto Ricardo Montoya

El pasado 29 de agosto un hombre y una mujer fueron quemados vivos por pobladores de Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula, acusados de ser robachicos; de acuerdo con las autoridades, ese día no hubo reporte alguno de robo de infantes. La pareja se dedicaba a la elaboración y venta de tortillas.

Días antes, el 23 de agosto, un hombre acusado de haber robado un vehículo y que había escapado de la policía municipal de Chilcuautla fue capturado, golpeado y quemado vivo por habitantes de esa localidad. El homicidio sigue impune.

En Puerto Vallarta, Jalisco, esta semana han sido localizados en tres hechos distintos 10 hombres atados a postes, desnudos y golpeados en los glúteos con tablas.

El lunes fueron cuatro y la noche del miércoles seis, en las colonias Palo Seco, Joyas del Pedregal y Lomas de Enmedio.

Socorristas que han atendido a las víctimas informaron que éstas se niegan a declarar, pero en la cabeza tenían escrita la letra R, supuestamente de ‘‘ratas’’.

Durante una reunión de cabildo, la regidora Edelmira Orizaga, ex priísta y actualmente de Movimiento Ciudadano, justificó la golpiza. ‘‘La gente está desesperada. Es natural y normal’’. Sobre la versión de que el agresor podría ser un vigilante anónimo, dijo: ‘‘Es un héroe. Me parece perfecto. Se lo agradezco. Desde aquí un saludo y muchas gracias y que siga haciéndolo’’.