Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen mejorar condiciones de trabajo en la universidad

L

os profesores de la Facultad de Economía manifestamos nuestro apoyo a las legítimas demandas estudiantiles de erradicación de la violencia, democratización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y mejores condiciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza.

Nos sumamos a la exigencia de castigo a los responsables intelectuales y materiales de la agresión ejecutada el 3 de septiembre contra los estudiantes del CCH Atzcapotzalco, y a la propuesta de conformación de una comisión independiente, que lleve a cabo una investigación sobre el origen, funcionamiento, acciones y financiamiento de los grupos porriles en la UNAM. No basta la expulsión de participantes en estos actos.

La defensa de la UNAM como una universidad pública, autónoma, gratuita, al servicio de la sociedad, requiere de la amplia participación de sus estudiantes, profesores e investigadores, en la definición de las políticas de investigación, docencia, extensión y difusión; también es imprescindible el aumento de sus presupuestos, así como la trasparencia en su distribución y acabar con la precarización del trabajo docente, que lleva al deterioro de las condiciones de estudio para miles de jóvenes.

Reiteramos nuestra solidaridad con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa y exigimos la presentación con vida de los 43 desaparecidos en Iguala en 2014.

Roberto Bonilla, Dulce Carolina Sánchez, David Lozano, Paulo Leal, Magdalena Galindo, María de la Luz Arriaga y 86 firmas más

Adiós a las dictaduras de los expertos

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, como ciudadano he sido testigo de cómo todo un desfile de expertos han monopolizado la toma de decisiones trascendentes en materia de economía y ecología. Como resultado de la singular gestión de ellos, hoy tenemos un mundo con una severa crisis ecológica ambiental y una economía global cada día más desigual, excluyente y alejada de los procesos reales productivos. Se ha olvidado reconocer a la ciudadanía y al sentido común como elementos importantes a considerar en la toma de decisiones. En materia del nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco es necesario rectificar los excesos cometidos por las anteriores administraciones y su séquito de expertos, quienes le heredan un país lleno de ecocidios y con una grave crisis de violaciones de derechos humanos. Reconozcamos el valor del sentido común, los buenos valores de respeto a nuestra madre tierra, usted tiene una oportunidad histórica para ir más lejos que la dictadura de los expertos. Agradezco su atención y deseo éxito a un gobierno que sea un cambio verdadero.

Federico Bavines Lozoya

Contra aumento en edad de jubilación

No compartimos la declaración de Gerardo Esquivel, quien será parte del equipo de AMLO como subsecretario de Egresos en Hacienda, quien dice que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea aumentar la edad de jubilación de 65 a 68 años para resolver el problema del sistema pensionario. De hacerlo, se castigarán los derechos del trabajador. Durante su campaña, el presidente electo nunca propuso ese cambio para la jubilación.

En la transformación del país deben desaparecer las políticas neoliberales y agresivas hacia los trabajadores que han dañado la seguridad social y el bienestar de la familia. La solución implica desmarcarse de las políticas del Fondo Monetario Internacional, el que ha impuesto a los gobiernos incrementar la edad para jubilarse y la reducción de las prestaciones sociales. Es imprescindible detener al hombre que se ha enriquecido del trabajo de los mexicanos, Carlos Slim, quien se siente con autoridad para proponer acrecentar a 75 años la edad de jubilación.

Como trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana no creemos que se deba permitir el aumento de la edad para jubilarse, pues el problema del pago de las pensiones no es responsabilidad de los trabajadores, sino de quienes han hecho uso indebido de fondos destinados para atender este derecho conquistado.

Francisco Andrés Flores Velasco, José Luis Moreno, Betsaida Yáñez Arzola, Esperanza Nieto Jiménez, Isabel León Toledo, Griselda Cortés, Octavio López Valderrama, Norma Arroyo, José Luis Hernández Rojas, Manuel Luna González, Raúl Álvarez, Marisol Silva, Bulmaro Villarruel, Ernesto Montes Hernández y 67 firmas más

Falta transparencia en selección de ayudantes de profesor en la UNAM

Profesoras y profesores adjuntos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM hacemos público nuestro descontento y rechazo total a la falta de transparencia e irregularidades en el proceso de selección de ayudantes de profesor. Denunciamos las prácticas autoritarias, arbitrarias y de nepotismo; la opacidad y la discrecionalidad que prevalece en los procesos de selección y asignación de recursos y adjuntías remuneradas. Hace unos días se solicitó a autoridades de la FCPS la transparencia en la asignación de recursos públicos y ésta nos fue negada por parte de los funcionarios Sandra Kanety Zavaleta Hernández, coordinadora del Centro de Relaciones Internacionales; Khemvirg Puente Martínez, coordinador del Centro de Estudios Políticos, y Maximiliano García Guzmán, jefe de la División de Estudios Profesionales.

En su calidad de servidores públicos obstaculizaron información y violaron el derecho a la transparencia; argumentaron que cada centro de estudios tiene sus propios criterios de selección, siendo que esto viola los reglamentos esenciales de la UNAM. Instamos a la directora de la FCPS, Angélica Cuéllar Vázquez, a tomar cartas en el asunto. Rechazamos enérgicamente toda forma de violencia institucional contra el trabajo docente de profesores adjuntos al someterlos al trabajo precario bajo la condición de una modalidad meritoria. Exigimos transparencia, respeto y la instalación inmediata de una mesa resolutiva para atender la problemática que enfrentamos.

Consejeros universitarios: Jorge Luis Mena Paz y Héctor Alfredo Lemus Pagaza; consejeros técnicos: Verónica Yaneli Tenería Mendieta y Andrés Revilla Sánchez (Sociología), Gabriela López Bernal y Griselda Rubalcava Hernández (Ciencia Política), Melissa Hernández Jasso y Gabriela Balbina Pérez Hernández (Relaciones Internacionales), Paola Vázquez Calderón y Marina Pedroza y Fernández (Antropología), Helen González Vargas (Comunicación) y 203 firmas más

¿Hay que pagar por error de la CFE?

Respecto de la denuncia de un cable de alta tensión que pasa a medio metro del balcón del deparmento 401 del edificio ubicado en Loreto Fabela # 67, delegación Gustavo A. Madero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya contestó y dice: hay que acudir al Área de Planeación y pedir una cotización. Atendió: Martha. ¿Hay que pagar por un error de la CFE o, en su caso, de la Constructora 3 Mil, que es la que edificó y vendió dichos departamentos? Este es nuestro México, donde los afectados tienen que pagar por errores ajenos. La página de la constructora es: www.3mil.mx.

Guillermo Basavilvazo R.

Protocolos contra la violencia institucional

Claudia Sheinbaum Pardo, le solicito que una vez que tome cargo de la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México se revise la activación de los protocolos correspondientes a la violencia de género en el Instituto de Educación Media Superior (IEMSGDF), ya que en su estructura existen prácticas –desde el ejercicio del poder– que invisibilizan y silencian, a partir de relaciones asimétricas e inequitativas, las caras de la violencia basadas en el género, en la estructura patriarcal y en los entramados jurídicos de la institución, se tiende a minimizar u omitir tales prácticas.

Es tarea de todos, actores internos y externos del IEMSGDF, identificar y accionar los protocolos que visibilicen, prevengan y atiendan el ejercicio de la violencia de género, que se denuncie y se dé seguimiento cabal ante la falta de sensibilidad a escala estructural que enfrentamos.

Claudia Tonantzin Larráinzar Pérez, adscrita al plantel Emiliano Zapata, Milpa Alta, desde 2003

Piden que México reconozca a Palestina

La Coordinadora de Solidaridad con Palestina hace una petición formal al gobierno de México para reconocer a Palestina como Estado independiente y soberano.

México se ha caracterizado por el respeto a la autodeterminación de los pueblos,

Palestina cumple con los requisitos internacionales para ser considerado un Estado soberano: posee una población permanente, un territorio definido, un gobierno y la capacidad de establecer relaciones con otros estados.

Más de 135 países dan trato de Estado independiente a Palestina, durante años en Latinoamérica, sólo faltaban México y Colombia en aceptar la independencia de los palestinos, pero Colombia acaba de establecer trato diplomático con Palestina.

México tiene una deuda histórica con el pueblo palestino, pedimos a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray que atiendan este llamado urgente.

Invitamos a la sociedad civil a firmar la iniciativa en change.org

Alejandra del Palacio y Ara Galán

¿Y las horas para egresados de la ESEF y la ENSM?

Resulta que después de presentar examen de ingreso, cursar los cuatro años de rigor, acreditar examen profesional y por último participar en el concurso para ocupar clave docente en educación básica, obteniendo la condición de idóneo y por tanto un lugar en la lista de prelación para el Servicio Profesional Docente (la SEP, en la respectiva convocatoria, ofreció las horas a concurso); aún no reciben el anhelado llamado los egresados de las especialidades de inglés y educación física. Se hace el atento llamado a quien corresponda para que no dejen fuera a quienes se prepararon y den acceso a recomendados e influyentes.

Miguel Gómez Pérez

Invitaciones

II Congreso de Estudiantes Universitarios

Invitamos a los universitarios, organizaciones, colectivos y público en general, a asistir al II Congreso de Estudiantes Universitarios, que se llevará a cabo este jueves 27 de septiembre, de las 13 a las 17:30 horas, en el auditorio Ius Semper Loquitur, de la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria.

En el contexto del acto se realizará la entrega del I Premio Universitario de Derechos Humanos y un homenaje a las mujeres del 68, donde contaremos con la presencia de Cristina Barros, hija del ex rector Javier Barros Sierra; Félix Hernández Gamundi, del Comité 68, John Ackerman, articulista de La Jornada; María del Rosario Piedra Ibarra, del Comité ¡Eureka!, entre otras personalidades de los derechos humanos y académicos.

Central de Estudiantes Universitarios y Comité 68 Pro Libertades Democráticas AC. Bernardette Sanabria Navarrete

Relato de un reo inocente

Una novela sobre el 68 en que participan el autor Mario Munguía, Crescencio Aguilar Matías y la cantante Ana Aguilar Moreno. Este jueves 27 de septiembre a partir de las 17: 30 horas, en la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, Centro.

Entrada libre. Se obsequiará el libro a los asistentes.

Marco Antonio Luis Jiménez, secretario general

Mesa redonda: Del 68 a Ayotzinapa

La Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, invita a la Mesa de reflexión Del 68 a Ayotzinapa, que se celebrará el jueves 27 de junio a las 10 horas, en la Sala de Consejo Académico, con la participación de Arturo Anguiano, Laura Castellanos, Marta Eugenia García Ugarte, José Luis Moreno Borbolla, Emiliano Navarrete y Vidulfo Rosales Sierra. Este encuentro forma parte de las actividades conmemorativas del movimiento estudiantil del 68 que la universidad estará realizando durante los meses de septiembre y octubre del presente año.

Cristián Calónico Lucio