Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan frente a oficinas del INM en Tapachula, por presuntos abusos de agentes en contra de indocumentados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 22

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Activistas mexicanos y migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras protestaron ayer frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en Tapachula, Chiapas, por los presuntos abusos de sus agentes en contra de los indocumentados, informó Luis Villagrán, del Centro de Dignificación Humana.

En entrevista, el activista dijo que en los días recientes se ha intensificado la venta de salvoconductos a personas de nacionalidad cubana y no tenemos nada en contra de los migrantes cubanos, pero definitivamente la oficina de regulación, acá en el sur, sólo se dedica a darle salvaconducto a los cubanos por 500 dólares.

Villagrán aseguró que abogados de los cubanos ingresan a la estación migratoria, llenan los formatos y pegan las fotografías en los formatos, lo que representa una anomalía.

Manifestó que es lamentable que los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, por ejemplo, no puedan obtener su salvoconducto por no contar con dinero.

Señaló que en la estación migratoria Siglo XXI, donde realizaron la protesta, existen actos de corrupción y de violación de derechos humanos a los centroamericanos.

Los inconformes se plantaron frente al edificio y mostraron pancartas, además de que corearon consignas en contra del INM.

En la manifestación también participó Ramón Verdugo, representante del albergue Todo por Ellos, con sede en Tapachula, ciudad ubicada en la frontera con Guatemala.