Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohibir las drogas no ha sido benéfico, afirma Madrazo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 9

Con el tiempo se ha visto que la criminalización y el prohibicionismo del consumo de drogas no han sido benéficos, dijo en entrevista el ex procurador general de la República Jorge Madrazo Cuéllar, al hablar sobre el reconocimiento que hizo esta semana el ex presidente Ernesto Zedillo respecto a que siguió una política antidrogas equivocada.

Zedillo acepto el lunes haberse equivocado en la política de prohibición, represión y criminalización de drogas ejecutada durante su gobierno (1994-2000), en lugar de haber optado por regular su consumo. Las declaraciones Zedillo se dieron en la presentación del informe Regulación: el control responsable de las drogas, elaborado por la Comisión Global sobre las Políticas de Drogas.

Decir yo me equivoqué y ahora hay que abrir nuevas posibilidades para el desarrollo del país es una declaración que muestra la gran honradez integral y certeza del ex presidente, dijo Madrazo, quien estuvo al frente de la Procuraduría General de la República en el sexenio de Zedillo. Después de muchos años, ejercicios y reflexiones, uno se da cuenta de que no solamente en México, sino en muchos países ha habido una política quizás equivocada en cuanto al consumo de drogas.

Madrazo refirió, tras participar en un foro en la Universidad Nacional Autónoma de México, que vive en un estado –Washington– que fue el primero de Estados Unidos, junto con Colorado, en legalizar el consumo de la mariguana para fines recreativos. Y el resultado ha sido extraordinariamente positivo.