Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá simulaciones

Perfilan ley para lograr la paz y la reconciliación
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 8

Tlaxcala, Tlax., Entre las políticas públicas que se aplicarán en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador para lograr la paz y la reconciliación nacional se perfila la creación de la ley general del sistema integral de justicia, verdad, garantía de no repetición y reparación a las víctimas, a efecto de atender el reclamo, clamor y grito desesperado de los afectados para lograr un alto a la impunidad, expuso la coordinadora nacional de los Foros para la Construcción de la Paz y la Reconciliación Nacional, Loretta Ortiz Ahlf, quien garantizó que la próxima administración federal no simulará la atención a víctimas de delitos.

Loretta Ortiz participó este martes en el Foro Escucha Tlaxcala-Puebla, realizado en esta capital como parte de los encuentros que organiza el equipo del Presidente electo en materia de seguridad, justicia, paz y reconciliación.

Ortiz Ahlf adelantó que el próximo 24 de octubre se tendrán los resultados de los 50 foros que se realizarán para escuchar a víctimas y a la población en general para dar base a las políticas públicas que aplicará el gobierno entrante.

Señaló que a partir de la Ley General del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Garantía de no Repetición y Reparación a las Víctimas se crearán las comisiones de Investigación y de Verdad; una fiscalía especializada para atender crímenes graves como desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias, trata de personas, feminicidio, tráfico de migrantes, delitos contra periodistas y contra defensores de derechos humanos.

También se creará el Tribunal Penal para la Paz, que analizará las pesquisas de fiscalías especializadas para dictaminar qué casos son susceptibles de amnistía, beneficio que sólo se aplicará siempre y cuando ya se haya hecho justicia, y si los beneficiados no incurrieron en actos de violencia.

Aclaró que la amnistía no se concederá a quien perpetre actos violentos, del crimen organizado, desapariciones, ejecuciones, obviamente no cuando se cometan actos corruptos o cualquier otro que pudieran generar violencia.

Replantear la búsqueda de desaparecidos

La ex diputada federal expuso que también se repensará la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas, pues desgraciadamente el Estado mexicano ha hecho casi nada para localizarlas, por ello familiares de víctimas laboran para hallarlas.

Aseguró que en la administración de Andrés Manuel López Obrador no habrá simulación. Estamos conscientes de esta gran encomienda y vamos a tomar cartas en el asunto gracias a su voto.

Indicó que mediante la Unidad por la Seguridad Humana para la Paz de la Secretaría de Seguridad Pública se buscará generar procesos de paz, pero mientras no haya justicia no podemos hablar de procesos de paz.

En entrevista colectiva, Loretta Ortiz advirtió que la pacificación del país será por etapas, creo que no lo vamos a concluir, no lo voy a ver con mis ojos en este sexenio, pero sí vamos a dar avances.