Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intervienen la SSP local; 4 detenidos

Fuerzas federales asumen control de la seguridad en Acapulco

La acción, por alta incidencia delictiva y nula actuación de la policía municipal

Foto
▲ Elementos de las secretarías de Marina y Defensa Nacional y policías federales, realizaron ayer un operativo en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, ante la probable infiltración de grupos criminales en la corporación.Foto Rubén Vásquez Santiago/ La Jornada Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 32

Acapulco, Gro., Elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), apoyados por las policías Federal (PF), estatal e Investigadora Ministerial, intervinieron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal y detuvieron al titular de la dependencia, Max Lorenzo Sedano Romano, y al director de la policía vial municipal, Rafael Rivas, quien fue puesto a disposición de la autoridad federal debido a que le fueron encontradas armas distintas a las oficiales.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, dijo en Chilpancingo que la acción se debe a las sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la corporación, aunque también fueron cumplimentadas dos órdenes de aprehensión contra los comandantes de la SSP municipal, Luis Fernando N y Brayan Antonio N, por probable homicidio calificado.

Los militares arribaron a las instalaciones de la corporación local a las 11 horas y de inmediato desarmaron a los agentes locales y verificaron arsenal, chalecos antibalas, cartuchos y radios de comunicación, los cuales quedaron bajo resguardo.

La mayoría de elementos de la SSP local permanece acuartelada, bajo vigilancia castrense. Serán evaluados y sometidos a exámenes de control y confianza, como lo marca la norma en la materia.

La circulación vehicular fue cerrada en las calles aledañas a la sede intervenida, mientras un helicóptero de la Semar sobrevolaba en apoyo a las tareas de las fuerzas federales y estatales.

La seguridad en el municipio quedó a cargo de las fuerzas federales, con respaldo de la Sedena, Semar y la PF, así como de la SSP estatal, indicó Álvarez Heredia, vocero del GCG –integrado además por la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y el gobierno del estado.

La decisión fue resultado del incremento de la incidencia delictiva en el municipio y la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo, señala el comunicado de Álvarez Heredia. En lo que va del año en ese destino turistico se han cometido más de 500 asesinatos, según cifras oficiales.

La SSP municipal está integrada por alrededor de mil 200 policías, de ellos, 85 por ciento ha aprobado los exámenes de control y confianza, informó el gobierno municipal.

Por separado, el presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, expresó que el titular del área, Sedano Romano, es un capitán de Marina retirado, quien fue recomendado por la Federación y ha estado al pendiente del operativo desde las instalaciones de la propia secretaría.

Recordó que estos operativos ya los había solicitado con la finalidad de atender señalamientos contra algún elemento de la SSP municipal.

Se indicó que los elementos federales y estatales procedieron en esta acción conjunta, de manera coordinada y con pleno respeto a los derechos humanos y al debido proceso.

A las inmediaciones de la SSP municipal comenzaron a arribar familiares de policías municipales, quienes querían saber el destino de sus parientes.