Política
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fracking, a revisión en el Senado, advierten
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 4

Las bancadas de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado se manifestaron, por separado, en favor de revisar el artículo 27 constitucional en lo que se refiere a la utilización de la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos, por los daños que provoca a los acuíferos, el suelo y el medio ambiente.

Ricardo Monreal, coordinador de los legisladores de Morena, manifestó a través de redes sociales que “habitantes de varios estados han expresado su inconformidad por el fracking, técnica de fracturación hidráulica para extraer gas natural, que conlleva impacto ambiental y de salud pública. En el Senado revisaremos a fondo esta práctica y actuaremos en consecuencia”.

En la reforma energética que aprobaron PRI, PAN y PVEM se incluyó que en el país se podía utilizar el fracking para extraer gas y petróleo.

MC presentó una iniciativa para que quede prohibida la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través de la fractura hidráulica, o de cualquier otro método que menoscabe la integridad del medio ambiente.

En la propuesta se destaca que ésta es una de las tecnologías para extracción de hidrocarburos más cuestionadas a escala mundial debido al impacto ambientales que genera. Implica riesgos de contaminación de acuíferos, del suelo, del subsuelo y de la atmósfera, mismos que conllevan daños a la salud de la población.

Agrega Movimiento Ciudadano que investigaciones en todo el mundo, por la problemática ambiental alrededor del fracking, ha llevado a la prohibición de esa tecnología en países como Alemania, España, Estados Unidos y Francia .

Una de principales preocupaciones al uso de esa tecnología es el empleo de grandes volúmenes de agua utilizados en el proceso de fracturación, ya que se requieren de 2 a 4 millones de galones por pozo, además de que se le añaden químicos.

El PAN, a su vez, presentó un punto de acuerdo para que se frene la fracturación hidráulica en todo el territorio de la Huasteca potosina, ya que su utilización provoca daños a la tierra, flora, fauna, contaminación de los ríos, lagos, cascadas y manantiales, que a su vez forman el mecanismo de subsistencia para los habitantes de esa zona, donde Pemex “ya ha iniciado el fracking para obtener hidrocarburos en esa región”.