Política
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viable, crear la comisión de la verdad para los 43

Sin excusas para investigar la desaparición de normalistas: Rosales

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 12

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene excusas para no investigar a fondo lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi cuatro años, luego de que un tribunal colegiado determinara que sí es viable jurídicamente crear una comisión de la verdad sobre el caso.

Así lo indicó Vidulfo Rosales Sierra, abogado de padres y madres de los estudiantes desaparecidos, quien pidió al presidente Enrique Peña Nieto que ya no obstaculice el surgimiento de esa comisión, y que deje trabajar al próximo gobierno.

Como se informó en este diario, el primer Tribunal Colegiado del Décimonoveno Circuito determinó el pasado jueves que no existe imposibilidad jurídica para crear la comisión sobre Ayotzinapa, como ha argumentado la Procuraduría General de la República (PGR).

Dicho fallo estaría facilitando que el próximo gobierno acate la resolución de crear la comisión de la verdad sobre Ayotzinapa, dijo Rosales, entrevistado durante la toma de la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, realizada ayer por familiares de los 43.

Es necesario recordar que el primer tribunal colegiado ordenó a inicios de junio pasado año la creación de la comisión de la verdad sobre el caso Iguala para reponer toda la indagatoria, al considerar que la investigación de la PGR no fue efectiva, independiente ni imparcial.

No obstante, diversos organismos gubernamentales interpusieron más de 100 recursos legales para impedir el surgimiento de la comisión. Lo anterior llevó a que el Tercer Tribunal Unitario, con sede en Reynosa, Tamaulipas, declarara el 18 de julio que existe una supuesta imposibilidad jurídica para generar ese órgano especial.

Dicha comisión de la verdad –hoy avalada de nuevo por el Tribunal Colegiado– sería un mecanismo robusto que indagaría qué es lo qué pasó el 26 y 27 de septiembre (de 2014, cuando fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa) y obviamente habría muchas mayores expectativas de lograr saber la verdad de lo acontecido esos días. Eso a todos nos conviene.

Tras el fallo del Tribunal Colegiado, insistió, el gobierno entrante ya no tendría ningún pretexto para no crear la comisión de la verdad sobre Ayotzinapa.

Rosales formó parte del grupo de padres y madres de los 43 que este sábado tomó la caseta de Tlalpan de la autopista México-Cuernavaca, donde permitió el paso de los vehículos sin pagar peaje, repartió información sobre el tema de Ayotzinapa y solicitó cooperación voluntaria a los automovilistas.