Política
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, México requiere de seguridad jurídica: SCJN
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 12

México requiere, hoy más que nunca, de seguridad jurídica que derive de una impartición de justicia regida por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, tal como lo ordena la Constitución, señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Al inaugurar la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, AC, intitulada La impartición de Justicia que México requiere, Aguilar Morales llamó a todos jueces y magistrados del país a defender y, sobre todo, a practicar todos los días esos principios.

Ante todo, requiere de impartidores de justicia que cumplan con los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, que, en los hechos, garanticen el derecho humano a una justicia pronta, completa e imparcial, dijo Aguilar Morales ante los integrantes de la Corte y representantes del estado de Yucatán.

En el Centro de Convenciones Siglo XXI, de Mérida, el ministro destacó que el constitucionalismo responde a la idea de que los poderes públicos pueden y deben ser limitados, y que su autoridad depende de que se observen diversas limitaciones; así: todo poder constituido tiene y debe tener límites.

Consideró que las decisiones judiciales son también fuente del desarrollo democrático del país. En cada sentencia emitida por un juzgado, por un tribunal, se escribe una parte del presente y el futuro de México. Porque, en suma, también construimos la democracia.