Política
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Salgado que no haya más activistas en prisión
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 10

La senadora Nestora Salgado García afirmó que uno de sus principales retos es terminar con los casos de personas presas de manera injusta en el país, en especial luchadores sociales que han sido recluidos por defender sus derechos.

Durante su visita al penal Las Cruces, en Acapulco, Guerrero, donde se reunió con opositores a la presa La Parota, policías comunitarios y otros internos, advirtió que se debe rescatar a esta entidad del gobierno represor de Enrique Peña Nieto.

Dijo que hay un modelo sistemático de represión y criminalización contra defensores de garantías, a quienes se les acusa de pertenecer a la delincuencia organizada y participar en secuestros, asesinatos, terrorismo y otros delitos.

Visita a cárceles del país

Salgado indicó que visitará todas las cárceles del país y buscará agilizar los expedientes de presos indígenas, quienes por no hablar español no pudieron defenderse. Tenemos mujeres con más de 15 años encerradas, con sentencias hasta de 50 años como el caso de Dominga González Martínez, de Tlanixco, quien se encuentra en el penal de Santiaguito, en el estado de México, defensora del río de su comunidad.

Salgado se propuso liberar a presos, tanto hombres y mujeres que no cometieron delito, solamente porque no tuvieron oportunidad para pagar traductor o abogado.

Sobre su reunión con comuneros y el vocero del concejo de ejidos y comunidades opositoras a la presa La Parota, Marco Suástegui Muñoz –recluidos en el penal de Las Cruces desde el pasado 7 de enero, acusados de asesinar a seis pobladores en La Concepción–, Salgado afirmó: Han luchado en contra de la construcción de la presa y eso ha incomodado a propios y extraños; no podemos permitirlo.

Dijo que a los opositores a la presa les han fincado delitos que no cometieron para poderlos inculpar. Esto debe de parar, hacemos un llamado al gobernador Héctor Astudillo y a las autoridades correspondientes a que pongan los ojos en estos compañeros.

En Chilpancingo, el dirigente social Eloy Cisneros exigió al próximo gobierno que se aplique una amnistía para los presos políticos de la entidad y del país.

Junto con el periodista y escritor guerrerense, Héctor Contreras, así como los hermanos Tavira, exponentes de la música regional, recibieron la presea Sentimientos del Pueblo que en su decimoprimera edición entregó la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero y los mineros de Taxco.