Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por falta de recursos, judoca Pilar Olvera no irá al Mundial Junior
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. a15

Pachuca,Hgo., Por falta de recursos para pagar hospedaje, la judoca hidalguense Pilar Olvera Suárez no participará en el Campeonato Mundial Junior de Judo 2018, a realizarse en la isla Nassau, en Bahamas.

Apenas el pasado mes de julio, Pilar Olvera obtuvo una medalla de bronce para México en el Campeonato Panamericano y Sudamericano Cadete y Junior 2018 de Córdoba, Argentina.

Por medio de redes sociales, Arceli Suárez, madre de la deportista, dio a conocer que su hija no asistiría al certamen internacional al no contar con recursos para pagar el hospedaje .

Según Suárez, la estancia en el hotel de Nassau tiene un costo de 370 dolares por noche, aproximadamente 7 mil 300 pesos diarios, lo que originó que cancelará su participación.

Tomando en cuenta que el certamen tendrá una duración de siete días, del 15 al 21 de octubre, tan solo en hospedaje el gasto supera los 50 mil pesos cuando la expectativa total por hospedaje, inscripción y comidas era de 29 mil pesos. Aunque se buscó acomodo en hoteles más económicos en Nassau, ya no se encontraron habitaciones disponibles para instalar a Olvera.

Araceli Suárez, tras pedir una disculpa a su hija, reveló que el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), a cargo de Fatima Lorena Baños, fucionaria que al inicio de la presente administración fue muy criticada por su designación al tener 24 años de edad y no contar con experiencia en temas del deporte ni en el área administrativa, pues sólo tiene estudios profesionales de mercadoctenia, únicamente pagaba el viaje redondo de avión a Nassau.

Lamentó que su hija no pueda participar en el certamen, pues el derecho de Pilar Olvera de acudir al Campeonato Mundial Junior de Judo 2018 no fue gratuito; la judoca lo ganó al obtener una medalla de bronce en el Panamericano de Argentina, dande sumó puntaje en la calificación internacional.