Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin razón aparente se crean escenarios negativos

El temor a los sismos y a la inseguridad causa daños físicos y sicológicos: expertos

Preocupa el estrés que ocasiona el crecimiento sin control de noticias falsas que circulan en redes sociales

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 34

El miedo a los sismos, a la violencia, a la inseguridad y a las noticias falsas que circulan en las redes sociales se ha constituido como una amenaza de daño físico o sicológico que pone en riesgo la vida de las personas e impide un desarrollo favorable, de acuerdo con la académica Silvia Morales Chainé.

La coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología (FS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó ayer que los temblores de septiembre de 1985 y de 2017 han dejado profunda huella en los mexicanos, por lo que el temor es una de las principales emociones ante la posibilidad de un movimiento telúrico.

Las noticias falsas relacionadas con fenómenos naturales también son preocupantes y mucho más frecuentes de lo deseado.

En una conferencia de prensa en Ciudad Universitaria, la especialista dijo que la vivencia de ciertas eventualidades ocasiona en los individuos estrés postraumático, cuya duración podría ser breve o permanecer en el largo plazo, mientras que para otros podría representar un mecanismo para enfrentar un nuevo suceso.

Algunas personas desarrollan tolerancia a la frustración, y esperanza en que estas situaciones pueden superarse. El aprendizaje permite construir defensas y habilidades para sobreponerse exitosamente a las adversidades.

En otros casos, prosiguió, pueden detonar deterioro neurológico del sistema inmune o trastornos crónicos que minan la salud física y sicológica del individuo.

En años recientes se ha incrementado de manera exponencial la violencia sexual, de género e intrafamiliar, así como los efectos negativos en la salud por continuas situaciones de depresión.

Según estudios realizados en la Facultad de Psicología, refirió, ha aumentado entre la población el temor a que ocurra el peor de los escenarios sin razón aparente.

Sin embargo, los seres humanos tenemos un recurso fundamental para enfrentar el riesgo de responder con miedo u con otras respuestas naturales del organismo: nuestra conducta.

Es una de las herramientas más importantes para reducir los efectos que eventos como los sismos pueden tener en nuestra salud sicológica. Nuestro comportamiento es trascendental para ayudar a nuestro cuerpo a recuperar el equilibrio, la salud y evitar exponernos a situaciones de riesgo”.

Ante este panorama, la UNAM ha puesto a disposición de la comunidad universitaria y de la población en general, un sistema de atención pronta y oportuna, basada en la evidencia, mediante el número telefónico 50250855, con 30 líneas, para brindar apoyo a distancia.