Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunta la pesca nacional apoyada en monitoreo vía satélite
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 34

En este sexenio México ha emprendido diversas medidas para incrementar la sustentabilidad de la pesca con monitoreo satelital en tiempo real, y además logró certificar 25 por ciento de sus pesquerías, señaló Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018, expuso los métodos de inspección y vigilancia mediante monitoreo satelital en tiempo real de 100 por ciento de las embarcaciones mayores.

Además, dijo, en esta administración rompimos un mito, pues también ya se empieza a dar seguimiento a embarcaciones pequeñas del Alto Golfo de California y el Golfo de Ulloa.

Asimismo, se inició la vigilancia vía satélite en el perímetro de las granjas acuícolas para conocer dónde están y cómo están produciendo, y calificó este instrumento como innovador.

Comentó que México lleva la delantera en certificación de pesquerías, pues 12 por ciento, en promedio, de las pesquerías a escala global cuentan con ese estatus, pero en nuestro país lo ostentan 25 por ciento de ellas.

Se duplica el valor de la producción en un lustro

En cuanto al valor de la producción dijo que en cinco años se pasó de 19 mil millones de pesos a 40 mil millones.

En el encuentro, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por conducto de la Conapesca, también se destacó la participación de la mujer en el sector pesquero y acuícola, señalaron especialistas de México, Canadá y Estados Unidos.

Las ponentes del panel La mujer en la Pesca y Acuacultura, resaltaron que el trabajo que realiza este sector, en particular en la pesca y acuacultura, no es registrado en cifras reales debido a que su colaboración es tomada como trabajo doméstico o informal, tanto en México como en otras partes del mundo, por lo que se debe trabajar más en la equidad de género, lo que beneficiará a todos los eslabones de las cadenas productivas de las pesquerías que operan en la nación.

La investigadora de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Universidad Nacional Autónoma de México, María del Carmen Pedroza Gutiérrez, resaltó que desde hace algunas décadas se ha dado un ingreso masivo de las mujeres en el mercado laboral, en términos generales, y en particular al sector pesquero y acuícola.

Comentó que en el sector pesquero sólo está registrado 10 por ciento de mano de obra femenina, aunque esta cifra no refleja el porcentaje real de mujeres que participan en esta actividad.

Dijo que en la acuacultura también existe una gran participación de las mujeres, quienes han tomado esta actividad para combatir la pobreza de sus familias.