Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cesa el Papa a otros dos obispos chilenos acusados de pederastia

Carlos Eduardo Pellegrín y Cristián Enrique Contreras rechazaron las acusaciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 33

Ciudad Del Vaticano. El papa Francisco sigue con la limpieza de la Iglesia chilena, azotada por las denuncias de abusos sexuales a menores, y cesó este viernes a otros dos obispos, para un total de siete, quienes negaron estar involucrados en esos hechos.

El Vaticano informó que el Papa aceptó la renuncia de los religiosos Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, obispo de Chillán desde 2006, así como de Cristián Enrique Contreras Molina, obispo de San Felipe, acusados de cometer abusos sexuales a menores.

Tras conocer la decisión, Pellegrín pidió perdón por no haber estado a la altura que requiere mi responsabilidad como pastor, y negó las acusaciones en su contra, en una conferencia de prensa. Me reservo el derecho de tomar las acciones legales necesarias contra muchos que me han injuriado, declaró.

La Iglesia católica chilena está en el ojo de la tormenta por los escándalos de pedofilia y el Papa argentino decidió sanear la institución tras recibir informes detallados luego de su visita en enero a ese país.

Desde agosto pasado la justicia chilena había informado a las autoridades eclesiásticas de la apertura de una investigación contra el obispo de Chillán, de 60 años, tras una serie de acusaciones anónimas de abusos sexuales.

El obispo de San Felipe, en la región donde se han registrado el mayor número de denuncias, también está siendo investigado por la justicia local por abusos sexuales cometidos hace unos 10 años y también se le acusa de encubrimiento.

Contreras Molina, por su parte, dijo que no fue informado por la Fiscalía chilena sobre alguna acusación en su contra. Puedo haber pecado de haber estado más cercano a los sacerdotes, pero no de encubrir a nadie, manifestó en declaraciones a la prensa.

El Papa argentino hasta ahora ha aceptado la renuncia de siete obispos chilenos, quienes han sido sustituidos por administradores apostólicos.

Entre los obispos que han sido cesados figuran el de Osorno (Juan Barros), Valparaíso (Gonzalo Duarte), Puerto Montt (Cristián Caro), Rancagua (Alejandro Goic) y Talca (Horacio Valenzuela).

El anuncio del Vaticano fue hecho después de que Francisco recibiera este viernes en el Vaticano al arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, considerado entre los candidatos a remplazar al controvertido cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile.