El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La jubilación no debe ocurrir sólo por edad

L

a jubilación en las empresas e instituciones públicas deberá ser contextual y gradual. Hablar de edad en absoluto es muy limitado (de 65 a 68 años como propone Gerardo Esquivel, apuntado para subsecretario de Egresos en Hacienda). Debe considerarse que hay personas que quieren jubilarse cuanto antes, para vivir más descansadamente o emprender otras tareas.

Otras nunca quisieran jubilarse, pero trabajar tal vez con variantes para disminuir gradualmente su compromiso: sólo cuatro, tres o dos días a la semana y quizá seis o cuatro horas al día.

La salud es otro factor a considerar, pues es cambiante y, conforme pasa el tiempo, determinante. Hoy, cuando miramos al futuro no tan lejano, debemos considerar un mundo en que las tecnologías digitales, la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la biotecnología, etcétera, modificarán sensiblemente la relación del ser humano con el trabajo.

Ya deberíamos estar en esas reflexiones, de manera colectiva y organizada, que abarcan el tiempo y condiciones de la jubilación, por supuesto, pero que van mucho más allá y su grado de complejidad nos remite a una pregunta: ¿es el ser humano lo que importa fundamentalmente a esta sociedad y a sus tomadores de decisiones?

Director de Códice,Eduardo del Castillo V.

Defienden proyecto del Cerao en Chimalhuacán

Soy joven del municipio de Chimalhuacán y creo que debemos ser escuchados para que se continúe con el proyecto del Cerao, el cual es de suma importancia para las nuevas generaciones, ya que abre las puertas de desarrollo y oportunidades laborales, académicas y deportivas.

En Chimalhuacán queremos ser escuchados y que se apoye dicho proyecto que, además, tendrá fuentes de energía limpias, haciendo uso de celdas solares en dichas instalaciones para reducir el impacto ambiental que se registra hoy, sería de gran impacto tanto para nosotros como habitantes, como para el medio ambiente.

Carlos Fonseca Mondragón

Tres años de retraso en estímulo de jubilación

Licenciado Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública: por medio de este prestigiado diario solicito su intervención para que la SEP me realice a la brevedad el pago por concepto de estímulo por jubilación que me corresponde y que no me ha sido efectuado luego de casi tres años. Me retiré de la Escuela Normal Superior de México, ENSM, con fecha 31 de diciembre de 2015.

Somos más de 250 maestros en esa situación. Los funcionarios que han detenido el trámite son: Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de Servicios Educativos en Ciudad de México; Joaquín Francisco Guzmán López, director general de Administración, y Julio César Calvario, director general adjunto de Recursos Humanos.

Quizás usted desconoce que estas personas actúan en forma arbitraria e injusta.

Antonio Rojas Tapia

Aclaración sobre artículo

En relación a mi artículo Documentar la lucha indígena por la vida y contra el capitalismo, publicado el 21 de septiembre, en la página 26 de La Jornada, quienes lo revisaron quitaron palabras y escribieron mal el nombre de nuestro país; la frase correcta debiera ser: Defender la semilla es defender a todo México, afirma uno de los entrevistados. 

Gilberto López y Rivas

Invitaciones

Resistencia magisterial y reforma educativa

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión: Resistencia magisterial y reforma educativa, con las los maestros Walter Añorve Rodríguez, Idalia Miguel Reyes y Manuel Rosas. Este sábado 22 de septiembre a las 11: 30 horas, en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán. La alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx

Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx

Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro y Antonio Villegas

Vamos al teatro

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a seguir la temporada de la obra: Los satisfechos. De Raúl Cortés, con la dirección de Miguel Ángel Flores. Son tres tan mal alimentados, que llevan una funeraria en el gesto; tres tan famélicos que, juntos, harían uno y medio. Es conmovedor el espectáculo de ver al hombre, caer, con la mirada vacía y el corazón desgarrado. Temporada 2018: sábado 22 de septiembre a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue de Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Curso para la cuarta transformación

Se invita a los interesados en contribuir al proceso de Participación Ciudadana para lograr la Cuarta Transformación de la Nación; a que participen en la tercera sesión del curso que se impartirá en División del Norte 3256, colonia Ciudad Jardín, delegación Coyoacán; la cita es este sábado, de 12:00 a 14:00 horas, con la segunda parte del tema de: Alcaldías, atribuciones y operación, a cargo del maestro Ulises Lara.

Zoia Elieth Fernández y José Luis Llanes