Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para 2030 deberá bajar a la mitad

Se redujo embarazo adolescente casi siete puntos en este sexenio

Patricia Chemor Ruiz, titular de Conapo, expuso los resultados de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en personas de 12 a 19 años

Foto
▲ Las adolescentes que se embarazan tienen mayor riesgo de experimentar preeclampsia, nacimientos pretérminos y hemorragias, señaló Josefina Lira Plascencia, del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 33

En la actual administración federal se ha disminuido en casi siete puntos la tasa de fecundidad en adolescentes, señaló Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En conferencia de prensa, con motivo del Día Nacional del Embarazo no Planificado en Adolescentes, la funcionaria precisó que en 2012 la tasa era de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años de edad; en 2015 descendió a 74 y este año llegará a 70.5.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) se lanzó en 2015, y es una iniciativa de largo plazo. La meta para 2030 es que dicha tasa se haya disminuido a la mitad en ese rango de edad y erradicar el abuso sexual infantil, añadió la funcionaria.

En tal sentido, expuso que se debe seguir trabajando en campañas educativas para avanzar en la solución a esta problemática.

Servicios de salud amigables

La Enapea cuenta con 90 acciones, entre ellas los servicios de salud amigables para los adolescentes. En este rubro detalló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2012 había en el país mil 55 servicios de salud amigables y para 2017 ya eran 2 mil 144, ubicados en casi 2 mil 500 municipios.

Un 73 por ciento de los servicios de salud urbanos y rurales brindan este tipo de atención; a ellos han acudido 842 mil 117 adolescentes de entre 10 y 19 años; de ellos, 62 por ciento son mujeres y 37.8 hombres, y cerca de 40 por ciento fueron menores de 15 años. El año pasado se proporcionaron 2 millones 346 mil 81 atenciones a adolescentes, 25 por ciento más que el año anterior.

Chemor Ruiz desglosó que los principales motivos de consulta son orientación en consejería (40 por ciento) y entrega de anticonceptivos (23.9 por ciento), y cada adolescente recibió en promedio 2.8 intervenciones al año.

Comentó que también se ha esta-blecido en todos los códigos estatales, excepto Chihuahua, que la edad mínima para el matrimonio sea 18 años.

México tiene el primer lugar de embarazos no planificados en adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Cada año hay aproximadamente 400 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años. Una de cada tres adolescentes en el país ha iniciado su vida sexual y 45 por ciento de ellas reporta no haber usado algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, según datos de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2014.

Riesgos de preeclampsia y hemorragias

Josefina Lira Plascencia, vicepresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, subrayó que las adolescentes que se embarazan tienen mayor riesgo de experimentar preeclampsia, nacimientos pretérminos y hemorragias.

Agregó que en América Latina el riesgo de muerte de estas adolescentes es cuatro veces mayor que en una mujer adulta.

Destacó la aprobación en este sexenio de la NOM 047 que permite que los adolescentes acudan a servicios médicos sin sus padres con el fin de solicitar apoyo para utilizar anticonceptivos.

De acuerdo con una encuesta mundial realizaba por un conocido laboratorio, denominada Think About Needs in Contraception, la frecuencia en las mujeres encuestadas en el país que usan la píldora de emergencia arrojó 58 por ciento; Lira Plascencia dijo que su ingesta debería ser dos o tres veces, cuando mucho, al año, pero hay quienes la toman como si fuera aspirina, unas tres o cuatro veces al mes.

Incluso las jóvenes la toman antes de ir al antro como medida de prevención, situación que no debería ocurrir, consideró, pues puede haber complicaciones de salud, pero sobre todo remarcó que la eficacia va a bajar.