Política
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No son daño colateral

Basta de minimizar las desapariciones: víctimas
Foto
▲ Aspecto del foro de pacificación ayer en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.Foto Jesús Estrada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 12

Chihuahua, Chih., El Foro Escucha Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, se llevó a cabo ayer con la participación de víctimas de desaparición y desplazamiento forzado de municipios de la Sierra Tarahumara.

Los trabajos, que dan seguimiento a los Foros de Pacificación y Reconciliación Nacional propuestos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fueron encabezados por Eunice Rendón, miembro del equipo de coordinación territorial; el general en retiro Audomaro Martínez Zapata, probable comisionado de la Policía Federal del próximo gobierno, y Juan Carlos Loera de la Rosa, diputado federal de Morena y virtual coordinador de programas federales en Chihuahua.

El diálogo convocó a víctimas de delitos, empresarios, diputados locales y federales de Morena, representantes del gobierno estatal y activistas sociales, quienes participaron en cuatro mesas de trabajo en el Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc.

Destacó la participación de Gabino Gómez Escárcega, integrante del Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y defensor de víctimas de desaparición y desplazamiento forzado.

Gómez Escárcega pidió modificar la ley para reconocer a los familiares de personas desaparecidas como víctimas del crimen, pues en ocasiones las autoridades consideran voluntaria su ausencia y justifican así la inacción de fiscalías y ministerios públicos, además de negarles apoyos.

Explicó que existen más de mil casos documentados de desaparición forzada en la región noroeste de Chihuahua y la Sierra Tarahumara, 170 en el municipio de Cuauhtémoc, con 20 este año, pero las víctimas se cuentan por miles y han perdido todo: familia, bienes, patrimonio, pero lo más doloroso es no saber dónde están los restos de alguien ausente.

Cuestionó que las autoridades evadan su responsabilidad en la investigación y minimicen los hechos al considerarlos daños colaterales de la guerra antidrogas.

Rendón se comprometió a crear una política regional junto con activistas y las comisiones estatal y nacional de derechos humanos.