Política
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homologar ley, piden familiares de víctimas
Foto
▲ Los feminicidios no bajan y las organizaciones no gubernamentales, así como familiares de víctimas, han exigido penas más severas, así como medidas que prevengan ese ilícito y apoyo para que se mejore la recolección de datos sobre violencia de género.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 10

Familiares de víctimas de desaparición forzada propusieron a bancada del PT en la Cámara de Diputados homologar la ley general en la materia con las legislaciones de lo estados. La propuesta obedece a que dicha ley hasta ahora ha resultado inservible, porque al momento de pretender aplicarla en la entidades los ordenamientos locales impiden que sea utilizada en favor de los parientes.

Participantes en el foro Desaparición forzada: un reto para la LXIV Legislatura, un grupo de familiares de desaparecidos exigió la creación de fiscalías y comités estatales especializados de búsqueda y atención a víctimas, así como la profesionalización de los agentes del Ministerio Público.

La diputada Claudia Domínguez Vázquez afirmó que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada en noviembre de 2017, hasta hoy es inservible porque no está homologada. Hoy de nada sirvió porque aún no rinde frutos para apoyar a las víctimas y sus familias.

En su turno, Juan Carlos Gutiérrez, director de la asociación civil Idheas, resaltó que la Procuraduría General de la República (PGR) apenas tiene 43 fiscales para buscar a todos los desaparecidos nivel federal –entre mil 300 y mil 600 casos– más los asuntos radicados es las fiscalías locales, en las cuales no tienen confianza las familias, además de carecer de personal preparado.

Lizbeth Delgadillo Islas, fundadora del colectivo Juntos Por Hidalgo, comentó que hay madres de personas desaparecidas que piden se apoye de manera económica, pues ya no cuentan con recursos para llegar a los lugares en donde son encontrados cuerpos para saber si son de sus familiares.