Política
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia 11 procedimientos

La ASF busca recuperar mil 88.9 millones de pesos desviados en la Sedesol

Revisión de la Cuenta Pública 2013

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 4

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha iniciado un total de 11 procedimientos de responsabilidad resarcitoria por un monto de mil 88.9 millones de pesos que involucran a 72 presuntos responsables, de los cuales 63 son personas físicas, sobre todo funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y nueve son personas morales.

De acuerdo con un documento interno de la ASF, los 11 procedimientos –cuyo propósito es recuperar los fondos presuntamente mal utilizados– son producto de la revisión de la Cuenta Pública 2013.

Dichos mecanismos tienen que ver con operaciones supuestamente irregulares en las cuales la Sedesol –bajo la dirección de Rosario Robles Berlanga en ese momento– otorgó recursos de manera directa a universidades públicas para la realización de diversos trabajos.

A su vez, las casas de estudios subcontrataron hasta ciento por ciento de los servicios a diversas empresas consideradas fantasma, debido a que en realidad no existen, su objeto social no tiene relación con la actividad para la cual fueron contratadas o se constituyeron de forma repentina.

Seis de los 11 procesos resarcitorios tienen que ver con operaciones supuestamente irregulares que la Sedesol llevó a cabo con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por montos de 147.7 millones de pesos, 179.5, 14.3, 4.2, 14.3 y 10 millones, en los cuales habrían estado involucradas 31 personas físicas y cuatro personas morales.

Los restantes cinco procedimientos involucran a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR). Los montos en cuestión son por 396.8 millones de pesos, 39.2, 239.4, 22.4 y 21.1 millones, y en su manejo irregular supuestamente participaron 32 personas físicas y cinco morales. Todos los procesos están actualmente en la fase de desahogo.

Como ya se ha informado en este diario, a los procesos resarcitorios se suman 17 denuncias penales en relación con auditorías practicadas a la Sedesol, pero también a las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Agricultura (Sagarpa).

El monto de esas denuncias –que se encuentran en integración por parte de la Procuraduría General de la República– es de 3 mil 37 millones de pesos.

Al desglosar las quejas, la ASF detalló que seis corresponden a la Cuenta Pública 2013: cuatro fueron por contratos entre Sedesol y la UAEMOR, por un monto de 697.7 millones de pesos, y dos más por convenios entre esa misma secretaría y la UAEM, por 168.8 millones.

En lo que se refiere a la Cuenta Pública 2014 hay tres denuncias por contratos aparentemente irregulares entre la Sedesol y la UAEMOR, por 367.3 millones de pesos.

Finalmente, en la Cuenta Pública 2015 hay cinco quejas relacionadas con contratos firmados por la Sedesol y las universidades Politécnica de Chiapas (por un monto de 121.6 millones de pesos), Intercultural del Estado de México (62.8 millones), Tecnológica Nezahualcóyotl (15.6 millones) y Tecnológica del Sur del Estado de México (por 701.5 millones).

Una demanda más tiene que ver con un contrato de la Sedesol con Radio y Televisión de Hidalgo por 601.6 millones de pesos.