Política
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En octubre, la Convención Nacional Hacendaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 3

En la última semana de octubre se celebrará la Convención Nacional Hacendaria, que convocará a legisladores de todos los congresos del país y al federal para proponer una norma que permita que la recaudación y el gasto en el contexto federal y estatal se empate, y con ello se eviten distorsiones que redundan en una pésima aplicación de los recursos para atender problemas de índole social y económico.

Diputados de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron a la Mesa Directiva de San Lázaro la solicitud para organizar la Convención Nacional Hacendaria de legisladores locales y federales.

Alfonso Ramírez Cuéllar, promotor del encuentro, desglosó las líneas discursivas de la convención, con el propósito de que haya mayor eficiencia en el gasto público de los tres órdenes de gobierno.

Diagnóstico general

Buscamos construir un diagnóstico común de la situación actual de las haciendas públicas federal, estatal y municipal. En ese diagnóstico se deben identificar los aciertos y las fallas, además de los costos de los diferentes esquemas de tributación, la recaudación fiscal y de financiamiento de los estados, los municipios y la Federación. Se quiere revisar también la situación que guardan los fideicomisos. Vamos a hacer una evaluación de la deuda de los estados, destacando aquellos que se encuentren en condiciones de riesgo, señaló.

Resulta sustantivo construir un nuevo federalismo fiscal y hacendario, redefiniendo las responsabilidades de ingreso, gasto y vigilancia que cada uno debe asumir para alcanzar mayores niveles de recaudación y fortaleza financiera, subrayó Ramírez Cuéllar.

Con ello se fijarán nuevas reglas para la rendición de cuentas y de los sistemas de contabilidad, de información y de estímulos y sanciones, abatiendo la discrecionalidad en las transferencias de recursos federalizados, así como la mejor organización, certeza y aplicación de los distintos ramos establecidos a partir de la legislación en materia de coordinación fiscal.

El propósito general de la Convención Nacional Hacendaria es coadyuvar a impulsar un desarrollo económico más dinámico y justo, redefinir las responsabilidades de gasto a partir de las necesidades básicas en materia de desarrollo social y de infraestructura productiva de cada uno de los tres órdenes de gobierno, así como generar los recursos necesarios y suficientes dentro de un nuevo federalismo, adoptando medidas para frenar el crecimiento de los pasivos locales y mejorar las finanzas de los estados y municipios, resaltó el legislador.