Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quién pompó, de Chico Che, ya tiene versión en rap
Foto
▲ El rapero Lng/Sht participa en un tributo al tabasqueño.Foto cortesía del músico
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 7

Con una discografía que comenzó con el demo Hip Hop para Punks Rocker, Gastón Espinosa Lng/Sht (Long Shot) llega a una disquera trasnacional para participar en un disco-tributo al tabasqueño Chico Che.

El video de la versión hiphopeada hecha por Lng/SHT del clásico Quién pompó ya se encuentra en plataformas digitales; de esta manera, el rapero, originario de Cancún, amplía su espectro de seguidores, que ya conocen sus facetas en el punk rock, stand up comedy y por supuesto en el hip hop.

Respecto de su intervención y de su versión de la canción de Chico Che, Gastón aclara en charla con La Jornada: “Nuestro proyecto es estrictamente de rap. Al principio fue algo difícil, porque desde que elegimos la canción, notamos que su letra es muy breve. Chico Che más bien explotaba el sabor de su ritmo, mientras nuestro género musical va más enfocado a la letra, por ende, lo que hicimos fue agarrar una letra corta, interpretarla a nuestra manera y extenderla, o sea, no es un cover, sino una reinterpretación de la canción, una versión completamente nueva, respetando lo más icónico de Quién pompó.

Esa frase se mantiene intacta, pero le dimos un giro distinto; tratamos de incorporar otros elementos, como el nombre de otras canciones del mismo autor. Agarramos elementos y los pusimos en la canción para que no fuera sólo tomar la temática. En el video, agarré el overol, la camisita a rayas, los lentes... la peluca fue un poquito fallida, porque en la glorieta de Insurgentes no es amplio el catálogo de pelucas.

La incorporación de títulos de otras canciones de Chico Che fueron parte de la letra, dice Gastón “Hablamos de Dónde te agarró el temblor y Enton’s qué mami; mencionamos a La Crisis, la banda de Chico Che, jugamos a decir que ‘ella’ es como Chico Che, que se está haciendo rica con la crisis. Es un juego de palabras sobre los que se están haciendo ricos por la crisis del país. Hay frases que me gustan y que metimos en la canción: ‘Mami tú eres el temblor/ agárrame donde quieras… quiero tocarte las tecla como a mi sintetizador’. Hay otra en alusión al overol de Chico Che y su peinado a la Dee Dee Ramone. Esta canción fue la oportunidad de ser parte de un tributo.

¡Sabor!

“No crecí oyendo a Chico Che, tengo otras influencias, pero ahora le tengo cariño, porque tuve que escucharlo, y porque ahora ya lo reconozco. Una definición de Chico Che sería: ¡sabor! Era alguien que donde se parara armaba la fiesta.”

Este quehacer sonoro no refleja del todo la propuesta de Gastón. Explica que el rap nunca se ha ido, sino que más bien nunca había tenido una acogida mediática. Ha habido exponentes, pero por una década: tuvimos primero a Memo Ríos, después a Kaló, Control Machete, a Cartel de Santa, y hay muchos artistas, pero desde una corriente independiente, mas no apuestan por el género, y es algo muy raro, porque en Estados Unidos, que siempre ha marcado la tendencia musical a escala internacional, se sabe que rap es el género más fuerte de los años 90, o sea, el rap, guste o no a los raperos, ha sido el pop en muchos aspectos.

Consciente de hacer lo que le gusta, subraya: Me apoyo mucho en el sentido del humor, en el subtexto humorístico. Aunque las canciones que más me han funcionado son tristes. Es variado; parte de no volvernos una caricatura es proyectar lo que somos, porque tenemos poquito de todo. No le creo a los raperos que se proyectan como ganadores todo el tiempo. Se vale mostrar estas dimensiones.