Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Danza de Georgia, por primera vez en México con el show Khorumi
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 7

Los hallazgos arqueológicos en Trialeti, en la actual Georgia, permitieron entender y conocer la cultura de un pueblo que en octubre próximo se acercará por primera ocasión a México por medio de Khorumi: el fuego del Cáucaso, proyecto dancístico internacional.

Emilia Kovac, representante de la compañía nacional de esa nación, que en algún momento formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), comentó a La Jornada que el público mexicano podrá conocer las danzas y tradiciones georgianas.

El georgiano es un pueblo muy bailador, en sus danzas predominan los varones, pues los registros que se tienen de este arte datan de dos milenios antes de Cristo, señaló Kovac.

Agregó que debido a su antigüedad, las piezas que traen a nuestro país destacan por su fuerza y coordinación, amén de que retratan la vida cotidiana de aquella época.

Así, el público podrá atestiguar bailes protagonizados por cazadores, cortejos románticos, antiquísimos ritos de fertilidad, representaciones de batallas épicas con espadas en mano. Todo en un ambiente festivo y espectacular.

“Somos una compañía de nivel internacional. Queremos que los mexicanos vibren con la emoción de las piruetas, con la música original, majestuosa, autóctona, de este pueblo. Es un show único el que presentamos, con bailarines profesionales, temperamentales.

Nuestra intención es transmitir la fuerza, precisión y la historia misma de nuestras danzas, aseveró la promotora.

Como parte de una gira por diversos festivales, este proyecto de danza tradicional –creado en 1964 por el padre de Gela Potskhishvili, y ahora continuado por éste y Maya Kiknadze–, podrá ser disfrutado por públicos de Ciudad de México, además de Monterrey, ciudad que visitan y con la que culminan su periplo por estas latitudes, en el contexto del Festival Santa Lucía, cuya presentación será el 26 de octubre.

También participarán en el cartel del Festival Internacional de las Artes Julio Torri, los días 13 y 14 de octubre.

Posteriormente visitarán Acapulco, Colima, Puerto Vallarta, Mazatlán y Guadalajara.

El espectáculo Khorumi: el fuego del Cáucaso se presentará por primera vez en México, el 7 de octubre próximo en el teatro del Parque Interlomas.