Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La música es más fuerte que cualquier discurso: hace pensar a la gente: Dokken

La banda de hard rock actuará en el Force Fest, el 6 y 7 de octubre, en Teotihuacán

Foto
▲ Dokken es una agrupación estadunidense con 12 ábumes en su carrera.Foto cortesía de la banda
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 6

Don Dokken no habla español ni es mexicano, pero el músico estadunidense tiene un mensaje para los grupos de rock que cantan en la lengua de Cervantes, especialmente para los del país vecino: escriban letras que hablen de la inmigración, del racismo, de la corrupción y de los problemas sociales y políticos en México.

El vocalista del grupo de hard rock Dokken considera que el poder de la música es mucho más fuerte que cualquier discurso político, de ahí la importancia de que las bandas adopten un compromiso total con su audiencia.

“Hay gente en el mundo que piensa que México es sólo El Chapo, drogas, cocaína. Esa es la imagen que el idiota de nuestro presidente, Donald Trump, quiere retratar en Estados Unidos y también en el exterior”, dijo el líder de Dokken, en entrevista telefónica reciente.

No es un secreto que México, durante mucho tiempo ha tenido políticos muy corruptos, como los tienen otros países, incluso el mío, añadió el músico de 65 años.

El regreso de Dokken al país sucede en la primera edición del festival Force Fest, que se realizará el 6 y 7 de octubre próximo en la localidad de Teotihuacán, donde figurarán agrupaciones como System of a Down, Slayer, Rob Zombie, Alice in Chains, Stone Temple Pilots, Bush, y una larga lista.

Pero la agrupación también volverá en un tiempo particularmente complejo para las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, después de que Donald Trump firmó en 2017 una orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro fronterizo con la nación vecina, una de sus principales y más polémicas promesas de campaña.

A veces, los presidentes o los gobernadores prometen muchas cosas y, como sabes, en México muchas veces estas personas prometen y prometen. La música también tiene el poder de hacer a la gente pensar, dijo el roquero.

Hace unas semanas, Trump demandó una construcción mucho más rápida del muro en la frontera con México, promesa que se convirtió en una de sus bases de campaña que aún no ha podido cristalizar.

Debemos tener seguridad en la frontera, deshacernos de la (inmigración en) cadena, la lotería (de visas), (la política de) detener y liberar, las ciudades santuarios, reclamó Trump vía Twitter. Posteriormente, agregó sus propuestas: Proteger a (la agencia) ICE y las autoridades y, por supuesto, seguir construyendo, pero mucho más rápido ¡el muro!

Con todo este estrés y miedo que causa vivir en países como México y Estados Unidos, la música siempre será un escape, opinó Don Dokken.

Fiesta metalera

Don Dokken recuerda con cariño sus pasadas visitas a México, donde ha ofrecido presentaciones en lugares como la capital mexicana, Monterrey y Chihuahua. En esta ocasión, será parte del Force Fest, festival metalero que presume será el más grande dedicado a ese género musical en Latinoamérica.

“Bueno, sí, es el festival más grande en México y en Latinoamérica, así que estamos muy felices de ser parte del show. Es interesante también porque ahí se escucharán muchos estilos de rock: desde el clásico heavy metal, thrash metal, rock melódico, y eso lo hace muy interesante por su diversidad”, comentó el músico.

Un nuevo disco en puerta

El músico anunció que la banda que también integran Jon Levin, Wild Mick Brown y Chris McCarvill prepara un nuevo álbum cuyas grabaciones se iniciarán en noviembre.

Su nuevo disco será el número 12 en su discografía, seis años después del lanzamiento de Broken Bones (2012). Estimamos que saldrá en marzo o abril; estamos muy emocionados, concluyó Don Dokken.