Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partido del Barça en EU, el motivo circunstancial

Pretendida expansión desata sonoro desencuentro entre la RFEF y la Liga
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. a14

Barcelona. La Real Federación Española de Futbol (RFEF) y La Liga protagonizaron ayer un sonoro desencuentro al mostrar posturas contrapuestas en un asunto que les compete a ambas: la pretendida expansión de su prestigiosa competición más allá de sus fronteras.

Un mes después de que la liga española anunció con bombo y platillo que los clubes Barcelona y Girona disputarían el primer partido en la historia del torneo fuera del país, el próximo 26 de enero en Miami, la RFEF comunicó a la organizadora del torneo doméstico que eso no será posible si no le presenta antes la documentación pertinente.

De esta forma, el publicitado encuentro en Estados Unidos quedó en suspenso, aunque la prensa española habló de un veto por parte de la federación al cotejo que Barcelona y Girona habían recibido con los brazos abiertos.

Por su parte, Javier Tebas, presidente de la liga ibérica, matizó ayer la postura de la federación: “No están diciendo que no, sino que piden más documentación para poder resolver en derecho. Evidentemente, muchas ganas no tienen, pero yo sigo siendo optimista.

Una cosa es que no tengan intención o les guste que hagamos este partido y otra es que el presidente de una institución como la RFEF tenga que resolver en derecho, con el precedente de haber llevado ya un juego a Tánger y todo lo que se habla de adulterar la competición. Allí también se pudo dar.

Foto
▲ El mexicano Héctor Moreno (6) fue titular en el triunfo 1-0 de su equipo, la Real Sociedad, ante el Huesca en el primer partido de la fecha cinco de la liga española .Foto @RealSociedad

El dirigente aludió así al precedente sentado por la propia fe-deración el pasado agosto, cuando, por primera vez en la historia, se decidió celebrar la Supercopa de España en la ciudad marro-quí de Tánger.

Este viernes, semanas después de aquel acto que también generó controversia, el máximo organis-mo del futbol español requirió de manera oficial a la liga la documentación del novedoso acuerdo del que no formó parte.

Si bien acusamos recibo de su solicitud, no podemos avanzar en su tramitación hasta que se nos provea de la documentación aclaratoria solicitada y se garantice el debido cumplimiento de todos los preceptos legales y reglamentarios para poder resolver conforme a derecho, señaló la RFEF en una carta firmada por su presidente, Luis Rubiales.

El organismo encabezado por Tebas organizó el desembarco de su competición en Estados Unidos sin contar con el beneplácito de los 20 clubes de la Primera División española ni con el del sindicato de futbolistas, necesarios ambos pa-ra emprender el proyecto, segúnla federación.

En tanto, la Real Sociedad, donde milita el defensa mexicano Héctor Moreno, quien jugó de titular, se impuso ayer 1-0 al Huesca en el primer partido de la fecha cinco del campeonato español.