Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brigadas multidisciplinarias, clave ante efectos de sismos, dicen en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 33

A un año de los sismos que afectaron a Ciudad de México y varias entidades del país, la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo una reflexión sobre lo aprendido en las acciones de ayuda a esas comunidades, ­donde destacaron la importancia de las brigadas multidisciplinarias.

Estas brigadas, en que participaron arquitectos, ingenieros, médicos, sicólogos y trabajadores sociales, entre otros especialistas, dieron una visión integral y sistemática de los problemas.

En conferencia, varios de los universitarios que participaron en dichas brigadas coincidieron en señalar que esta nueva forma de actuación permitió no sólo atender la emergencia, sino incluso atenderla de manera integral y en algunos casos formular sugerencias de corto y mediano plazos para las comunidades afectadas.

Aun así, expresaron que es necesario un programa permanente de capacitación y consolidación de la cultura de la prevención, para saber qué hacer.

Las brigadas, formadas por 479 alumnos y 56 profesores, revisaron casi 700 edificaciones, e inspeccionaron 21 tipos de construcciones: más de 400 casas habitación, casi 40 primarias y 14 jardines de niños oficiales, 25 edificios de departamentos, así como iglesias, secundarias, clínicas y mercados.

En una reflexión similar, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que también formó brigadas de ayuda, se promueve la integración de células de reacción inmediata para atender problemas emocionales tras los sismos. Julio Corona Maldonado, académico del IPN, mencionó que al formar ­parte de las células de salud mental integradas por la Secretaría de la Defensa Nacional en septiembre de 2017, se percató de la necesidad de in­tegrar este tipo de grupos, ya que mediante ellos es posible brindar atención emocional a la población afectada por fenómenos naturales como los sismos.