Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres sustraídas en Edomex, casi la mitad del total: ONG
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 14

El estado de México es la entidad con la mayor cifra de casos de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en el país, pues acumula la quinta parte del total y la mayor concentración se da entre jovencitas de 15 a 17 años.

Según cifras de las autoridades federales, de 2007 al 31 de diciembre del año pasado se habían registrado 8 mil 987 desapariciones de mujeres de diferentes edades, de las cuales mil 790 (19.91 por ciento) se reportaron en el estado de México.

Frente a esto, organizaciones civiles y colectivos de víctimas de este delito solicitaron el 25 de junio pasado la declaratoria de alerta de violencia de género por desaparición para siete municipios: Toluca de Lerdo, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuatitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Señalaron que si bien existe una declaratoria en la entidad por violencia feminicida, no ha tenido impacto para prevenir o mitigar este grave fenómeno.

En conferencia de prensa, Álex Guzmán, de la organización IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, uno de los grupos solicitantes, detalló que a escala nacional las mujeres representan 25 por ciento del total de desaparecidos, pero en territorio mexiquense alcanzan 46 por ciento del total de los casos.

Una investigación de este organismo revela que entre 2015 y 2017 el delito en esta entidad aumentó 227 por ciento en los municipios de Toluca de Lerdo, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.

Además, datos de la Fiscalía General de Justicia del estado de México reportan 17 mil 774 casos de personas desaparecidas en el estado, de los cuales 58 por ciento (10 mil 323) son mujeres; de ellas, 80 por ciento fueron localizadas con vida, 1.6 por ciento halladas muertas y se desconoce el paradero de mil 928.

Guzmán agregó que 59 por ciento de los casos corresponden a menores de edad y el rango de mayor concentración está entre 15 y 17 años, con 31 por ciento de las desapariciones en la entidad.

Muchas se presentan como consecuencia de la trata de personas, secuestro y privación ilegal de la libertad, llevados a cabo por grupos de la delincuencia organizada, y en algunos casos, servidores públicos podrían tener vinculación directa o indirecta.

El pasado 25 de julio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, encargada de dar trámite a las alertas de violencia de género, admitió la solicitud de colectivos y ONG, por lo que el 28 de septiembre se cumplirá el plazo para que el Grupo de Trabajo que revisa si hay elementos para la declaratoria, emita un informe y recomendaciones.

En la conferencia estuvieron madres de jóvenes desaparecidas en el estado de México, quienes narraron las fallas y maltratos que sufrieron al denunciar ante el Ministerio Público los casos de sus hijas.

Las denunciantes convocaron a clausurar simbólicamente el Centro de Justicia para las Mujeres en Ecatepec, el 24 de septiembre a las 10:30 horas, para visibilizar a las desaparecidas y demandaron cumplir las recomendaciones que en julio emitió el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas.