Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
A consulta, el futuro de la mina Los Cardones, anuncia AMLO
Foto
▲ Juan Gabriel Castro, Fernando Valenzuela, Guadalupe Miranda y Andrés Manuel López Obrador coincidieron en Culiacán.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 5

En La Paz, Baja California Sur, entre gritos de no a la mina de cientos de ciudadanos congregados en el malecón de este puerto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a realizar una consulta pública entre los habitantes del estado para decidir el futuro del proyecto Los Cardones, que contempla la explotación de un yacimiento de oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna.

De visita en la entidad, agradeció el voto por los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, y afirmó que regresará a La Paz como mandatario en funciones y de frente a los ciudadanos, en la plaza pública, dará a conocer el resultado de la encuesta sobre el futuro del proyecto Los Cardones, el cual, dijo, no se decidirá a gritos ni sombrerazos, se respetará el estado de derecho, pero se hará lo que diga la mayoría.

En el mitin, realizado ayer por la tarde, con la participación de unas 2 mil personas, como parte de su gira del agradecimiento, el tabasqueño detalló cifras sobre los programas que beneficiarán a los surcalifornianos, a jóvenes que no estudian ni trabajan, a adultos mayores y discapacitados, así como apoyos crediticios a la palabra para productores del campo y pescadores.

Antes del encuentro, al que acudieron opositores a la mina promovida por la empresa Desarrollos Zapal, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, López Obrador se reunió con el gobernador panista Carlos Mendoza Davis, funcionarios del gobierno estatal y legisladores federales y locales de Morena y Encuentro Social.

Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el mandatario de Sinaloa, el priísta Quirino Ordaz Coppel, en Palacio de Gobierno, en Culiacán.

En el encuentro, el presidente electo prometió un plan de inversión de 8 mil 734 millones de pesos para la entidad, para programas de apoyo directo a la población y la entrega de 47 mil 234 becas de 3 mil 600 pesos mensuales para los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Asimismo, el otorgamiento de 5 mil 500 becas para estudiantes universitarios de escasos recursos, por 2 mil 400 pesos mensuales; el aumento del doble de la pensión para adultos mayores, con una inversión de 3 mil 240 millones de pesos.

López Obrador reconoció a Ordaz Coppel el esfuerzo que hizo para emprender, con recursos del estado, la construcción de la carretera Badiraguato-Parral (Chihuahua).

En el encuentro con Quirino Ordaz, también participó Guadalupe Miranda, quien encabeza el proyecto para que el equipo de beisbol Algodoneros de Guasave regrese a la Liga Mexicana del Pacífico. López Obrador reiteró su apoyo para concretar tal iniciativa.

También estuvo con ellos el ex beisbolista Fernando Valenzuela, así como los ex grandes ligas Juan Gabriel Castro y José Peña.

Acompañados de ellos, López Obrador dio un mensaje en el que calificó a Valenzuela de leyenda del beisbol y orgullo para México. Aprovecho para transmitir un saludo y dar la bienvenida a Diego Armando Maradona, quien también es una leyenda, un futbolista destacadísimo en el mundo, genio y figura, hasta la sepultura.