Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan a decenas de personas tras paso del tifón en Filipinas
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 24

Hong Kong. Decenas de personas estaban desaparecidas este lunes tras un deslave provocado por Mangkhut en Filipinas, donde murieron 65 personas. El tifón devastó Hong Kong y provocó una alerta por inundaciones y cuatro muertos en el sur de China.

El archipiélago filipino, regularmente azotado por los tifones, fue el más afectado.

Los servicios de rescate dieron este lunes un balance de 65 muertos, después de haber retirado nuevos escombros en Itogon, ciudad de la isla de Luzón, en el norte del archipiélago, donde hubo un gigantesco deslizamiento de tierra. Este balance podría aumentar con las horas.

El deslave arrasó con un refugio de emergencia utilizado por los mineros y sus familias. Los socorristas retiraron 11 cuerpos de entre los escombros y calculan que hay 40 desaparecidos.

Las familias y los socorristas excavaban con palas e incluso con las manos, con la esperanza de encontrar sobrevivientes.

Creemos que las personas que están ahí ya están muertas, declaró a la Afp el alcalde de Itogon, Victorio Palangdan.

Según el portavoz de la policía nacional, Benigno Durana, más de 155 mil personas se encuentran en refugios, dos días después del paso de Mangkhut.

El tifón más fuerte del año destrozó zonas agrícolas del norte de Luzón, a sólo un mes de las cosechas, que representan parte importante de la producción de arroz y maíz del país.

Cuatro muertos en China

Tras devastar el norte del archipiélago, la tormenta cruzó el mar de China meridional. Su epicentro pasó un centenar de kilómetros al sur de Hong Kong, y aún más cerca de Macao. El domingo por la tarde tocó tierra en el sur de China. En la provincia de Guangdong se informó dle cuatro muertos.

Las autoridades desalojaron a más de 3 millones de personas en el sur de China, y ordenaron a miles de barcos de pesca regresar a puerto antes de la llegada del tifón, que los medios bautizaron como la reina de las tormentas.

En la región Guangxi se activó una alerta por inundaciones por las crecidas de una decena de ríos, que podrían provocar inundaciones en las próximas 24 horas, según la agencia Xinhua.

En Hong Kong el gobierno local calificó los daños de graves e importantes.