Estados
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinan fondos a iglesias

Tres alcaldías de Morelos, aún en oficinas improvisadas

La de Jojutla se reubicaría, pues el INAH no autoriza demolerla

Foto
▲ La alcaldía de Jojutla, Morelos, continúa destruida casi un año después del sismo del 19 de septiembre pasado. Cientos de trabajadores de la comuna laboran en oficinas de seguridad pública, en terrenos prestados e incluso en el mercado municipal. Esta localidad fue la más afectada del estado por el terremoto.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 27

Cuernavaca, Mor., Trabajadores de los ayuntamientos de Jojutla, Cuautla y Tlayacapan están por cumplir un año laborando en terrenos prestados, mercados, áreas de seguridad y oficinas de diversas dependencias, debido a los daños que el terremoto del 19 de septiembre pasado causó a las alcaldías, catalogadas como inmuebles históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En Jojutla, el municipio más afectado por el sismo de magnitud 7.1, cientos de personas perdieron sus viviendas y al menos 27 ciudadanos perecieron, entre ellos tres mujeres a quienes les cayó encima el reloj de la alcaldía, inmueble que sigue destruido.

Los más de 450 empleados de áreas administrativas y operativas laboraron durante tres semanas en la explanada del centro de la cabecera municipal; luego se trasladaron a las oficinas de seguridad pública, en el norte de la demarcación.

Los más afectados son los propios habitantes de Jojutla, quienes tienen que trasladarse al centro de control, comando y comunicaciones (C-4), donde se improvisaron las oficinas de recaudación y de la presidencia municipal.

Otras dependencias, entre ellas tránsito y bomberos, fueron trasladadas a un terreno que prestó el alcalde, Ignacio Arturo Castrejón, y el resto se encuentran en el mercado.

El secretario general del ayuntamiento, Rafael Chavarría Bahena, reconoce que las autoridades no cuentan con recursos para reconstruir el edificio del ayuntamiento.

‘‘El dictamen del INAH, que es el encargado de este edificio, porque fue construido entre 1844 y 1850, nos obliga a reconstruir’’, subraya.

En entrevista, señala que de acuerdo con un segundo dictamen ‘‘la planta alta sí se tiene que demoler, pero tenemos que hacerlo a pico y pala. No podemos utilizar maquinaria porque se dañaría la estructura de abajo.

‘‘El INAH nos pone muchos requisitos pero no da recursos. Lo autorizado por el instituto es para unas iglesias’’, reprocha.

Agrega que los empleados consideran imposible la rehabilitación del inmueble y por ello el gobierno local ya trabaja en un proyecto alterno: construir el palacio municipal en otro sitio con ayuda de los nuevos gobiernos estatal y federal, a cargo de Cuauhtémoc Blanco y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Para Alfonso de Jesús Sotelo, quien era alcalde de Jojutla cuando ocurrió el terremoto y actualmente es presidente de la mesa directiva del Congreso local, anunció que propondrá al pleno formar una comisión para la reconstrucción de la alcaldía.

Sugirió que dicha instancia esté integrada por funcionarios, ciudadanos y damnificados que verifiquen que los recursos económicos sean destinados a ese fin.

La alcaldía de Cuautla, también dañada por el sismo y que data de 1850, permanece cerrada y sus trabajadores laboran en sedes alternas. En una manta se pueden leer los domicilios donde se encuentra cada área. Aún no se inician los trabajos de rehabilitación.

El edificio del ayuntamiento de Tlayacapan, que data del siglo XVI, está siendo rehabilitado por el INAH, explicó Isabel Campos Geonaga, delegada de instituto en Morelos.

Apuntó que esa construcción está catalogada como inmueble federal histórico, a diferencia de los de Cuautla y Jojutla, que están bajo resguardo de los ayuntamientos.

La mayoría de los trabajadores del gobierno de Tlayacapan laboran en la casa de la cultura municipal, ubicada a unos metros de la alcaldía, informó el secretario general del ayuntamiento, Israel Alarcón Rojas.