Estados
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen familiares los rastros de ocho personas: FGE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 25

Xalapa, Ver., El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, informó que ocho familias de personas desaparecidas han reconocido rastros de sus parientes entre las 200 prendas y 114 identificaciones localizadas en el cementerio clandestino de El Arbolillo, municipio de Alvarado.

‘‘A partir de que se dio a conocer la noticia de este hallazgo y se expusieron los indicios localizados se han acercado muchas personas que no habían denunciado la desaparición de algún familiar y no habían proporcionado muestras genéticas. A quienes se han acercado les hemos tomado la denuncia y una muestra de perfil genético’’ para que se coteje con los de los restos, ‘‘y si coincide, se aplique el protocolo de notificación’’.

Según Winckler Ortiz, hasta ahora ocho familias ‘‘han señalado que consideran que podría ser de su familiar alguna ropa o algún indicio de los que se encontraron’’.

El fiscal general señaló que todos los restos descubiertos en Colinas de Santa Fe –predio ubicado en el puerto de Veracruz– y los extraídos en marzo del 2017 en El Arbolillo ya tienen perfil genético, pero no han sido identificados porque los familiares no han proporcionado muestras de ADN con las cuales se puedan comparar.

‘‘Tenemos restos de más de 300 personas que ya están identificados con un perfil genético. Sólo hemos encontrado concordancias con 30 familias. El resto de los cráneos tienen un perfil genético establecido, pero no hay familiares que hayan dado sus muestras de ADN’’, acotó.

Jorge Winckler pidió a la gente de Veracruz que tenga algún familiar desaparecido que se acerque a la FGE y proporcione una muestra de material genético, ‘‘porque de nada sirve que tengamos todos estos restos con identificación genética, pero no una muestra con la cual contrastarlos’’.

Sobre la polémica en torno a si violó la Ley de Víctimas al no informar a las familias sobre los trabajos en Alvarado, Winckler Ortiz dijo que el hallazgo en esa demarcación ‘‘es producto de un acto de investigación, y por razón de la urgencia y el secreto no se puede notificar a todo mundo; si acaso, se notifica a la persona que es titular de los derechos en el expediente’’.

Mencionó que la ley especifica las diferencias entre un acto de investigación y una diligencia solicitada por las comisiones Nacional o Estatal de Búsqueda. ‘‘En el caso de la fosa que se mencionó en una carpeta de investigación, se informó a la persona que dio el dato para que nos ayudara a hacer el hallazgo’’, dijo.