Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tricolores han dejado buena imagen

Al balompié mexicano le falta nivel mediático para atraer a Europa
Foto
▲ Oswaldo Alanís es uno de los casos más recientes de mexicanos que se aferraron a jugar en Europa. Llegó al Getafe, pero fue relegado y después firmó con Oviedo de la Segunda División de España.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. a14

Más allá del talento, existen factores del torneo mexicano que complican los pases de los jugadores nacionales a Europa. Manfredi Caleca, representante de Oswaldo Alanís, reconoció que a la Liga Mx le falta nivel mediático para atraer a los clubes europeos, sobre todo tras la salida de México de la Copa Libertadores, así como demostrar mayor carácter para llegar más lejos en un Mundial.

Caleca aseguró que aunque los tricolores son jugadores de gran calidad, el balompié mexicano es poco conocido en Europa y es complejo que llamen la atención si no tienen participación en torneos de renombre.

En Europa sólo ven la Liga de Argentina, un poco de Brasil y la Libertadores, pero sí México no transmite su Liga y no está en ese torneo ¿cómo pueden conocer al jugador mexicano?, apuntó.

La ventana principal para que los tricolores se posicionen en el extranjero es el Mundial. No obstante, en la edición más reciente la selección mexicana no cumplió la expectativas que se tenían. Se le llegó a considerar a México como el caballo negro por su actuación en la fase de grupos, pero al final nada pasó, dijo Caleca. Ahí fue cuestión de carácter, porque el equipo tenía mucha calidad, agregó.

Los europeos buscan jugadores con carácter, y si el futbol mexicano quiere venderse debe demostrarlo en las competencias, indicó.

Después del Rusia 2018, sólo dos mexicanos lograron colocarse en el balompié europeo: el ex volante de Pachuca que fichó con el PSV Eindhoven y Alanís, quien después de una agridulce travesía cerró un contrato con el Oviedo de la Segunda División de España.

Caleca consideró que sería adecuado que México se cambie a la Conmebol para elevar el nivel. Es un riesgo económico y complica el pase a los mundiales, pero ahí se le exige más al jugador y enfrentas a los mejores como Argentina, Brasil, Uruguay. Señaló que la Liga Mx debe restringir el número de extranjeros que no son de calidad y poner a jugar al talento local.

Añadió que también influyen los precios elevados de los tricolores, no tener un pase comunitario, así como el calendario de la Liga Mx, que está desfasado con otros certámenes. El mercado mexicano cierra en junio y el europeo en julio, hasta esa fecha ellos se interesan en contratar a nuevos jugadores.

Desde el punto de vista del futbolista, el ex seleccionado Israel Castro, quien se retiró en el Toledo de la Segunda División española, apuntó que debe valorarse el esfuerzo que hacen algunos futbolistas por llegar a los primeros planos del balompié mundial, sobre todo cuando aún la Liga Mx no tiene mucho reflectores.

Tan sólo el hecho de tocar puertas es complicado, aplaudo a quienes llegan a Europa, superan la etapa de adaptación y logran un crecimiento, dijo.

Indicó que aunque el mexicano no se ha consolidado en Europa sí hemos cumplido con nuestros clubes y hemos dejado una buena imagen, para que el futbolista mexicano sea más conocido.

Algunos, como Javier Hernández, se han mantenido en la élite, otros no, pero tan sólo estar en el balompié de Europa te da otro bagaje y al final gana mucho el futbol mexicano, sostuvo.

Destacó el caso de Oswaldo Alanís, quien pese ser relegado por el Getafe sin haber jugado buscó opciones para mantenerse firme en su anhelo de jugar en las ligas europeas. Ha sufrido, pero al final peleó por esta experiencia y ganará mucho a largo plazo en todos los sentidos.