Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Claudio Suárez: el futbol mexicano no es reconocido; en Europa nos confundían con un grupo musical
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. a16

Claudio Suárez aceptó que el futbol mexicano no es reconocido a escala mundial, al señalar que no se han superado los logros que se obtuvieron cuando estuvo en la selección y fueron subcampeones en la Copa América 1993 y ganaron la Confederaciones en 1999.

Cuando nosotros viajábamos a Europa, nos confundían con un grupo musical. Poco a poco fuimos llamando la atención, desde la Copa América del 93. Se han mejorado varias cosas, ahora tenemos más jugadores en clubes europeos, pero todavía no hemos ganado nada y se tiene que demostrar el esfuerzo para poder presumir de algo, afirmó el ex zaguero.

La falta de un plan a largo plazo y el exceso de jugadores extranjeros en la liga mexicana, fueron los factores que consideró han afectado para que el balompié tricolor tenga un desarrollo que le permita dar un salto y ser catalogado dentro de los mejores del mundo.

En México, los jugadores están preparados, hay nuevas metodologías, pero falta un proceso a largo plazo. Ojalá a Ricardo Ferretti lo convenzan para que se quede con la selección y que le den todo apoyo, porque a veces los clubes ponen trabas de no prestar a los jugadores, y eso afecta, indicó.

Aseguró que fue adecuado haber convocado a juveniles para disputar esta fecha FIFA y pese a las derrotas pidió que se tuviera paciencia con los jugadores.

“El cambio generacional en el Tri debe ser paulatino. Los futbolistas deben tener consistencia los 90 minutos en la cancha y en estos partidos fue clara la inexperiencia. Hay que tener paciencia y no quitar a todos, faltaron Andrés Guardado, Héctor Moreno y Javier Chicharito Hernández”, apuntó.

El Emperador señaló que los jugadores deben ser conscientes de la trascendencia que tienen los enfrentamientos con Estados Unidos, aún cuando sean amistosos. Hay que transmitirle a los jóvenes que este tipo de partidos se juegan a muerte, estuve en la tribuna y se siente un gran ambiente.

Apuntó que pese a no haber calificado al Mundial de Rusia, Estados Unidos ha buscado opciones para mejorar, por lo que México tampoco debe desconcentrarse. A veces despreciamos al futbol estadunidense y la verdad ha crecido mucho: también tienen futbolistas en Europa, dijo.