Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso por motín y encarcelan a presunto porro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2018, p. 12

Un juez de control vinculó a proceso por el delito de motín, al primer detenido por los hechos ocurridos en las inmediaciones de la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pasado día 3, e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que deberá cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia fijó un periodo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria tras las imputaciones realizadas por el Ministerio Público, quien lo acusó de pertenecer al grupo que atacó a diversas personas.

El procurador general de Justicia de Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que se identificó el vehículo que transportó, desde Naucalpan, al grupo de personas que agredió a los estudiantes en Ciudad Universitaria, por lo cual buscan al conductor y al propietario.

Se trata de conocer por qué hicieron el traslado, que inició a las 13:14 horas y está documentado con imágenes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5, y concluyó a las 13:50, cuando las personas descienden del vehículo, señaló.

A las 16:15 horas la unidad es captada nuevamente sobre la lateral de Periférico con rumbo hacia dicho municipio. En esta ocasión sólo viajaba el conductor, por lo cual se solicitará el apoyo de la Fiscalía General del estado de México para ubicarlo, con los datos de las placas y los del registro vehicular.

Con la colaboración de la Procuraduría General de la República, que mantiene una investigación abierta sobre estos hechos, y la Policía Federal se ubicará, además, a los otros nueve imputados, por los delitos de motín, homicidio en grado de tentativa y lesiones.

Además, dijo, continúan los trabajos de identificación de otros participantes en los disturbios que no están en las imágenes grabadas, pero fueron señalados en testimoniales.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, informó que solicitó la colaboración de la UNAM y la PGJ para la integración de la queja de oficio que inició, comprometiéndose a entregar documentos, testimoniales y grabaciones de los hechos.