Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigió la cadena durante 15 años

Ante ola de denuncias de acoso sexual, Leslie Moonves deja CBS

La televisora anuncia donación de 20 millones de dólares a #MeToo

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 38

La cadena televisiva estadunidense CBS anunció ayer la partida inmediata de Leslie Moonves, su presidente durante 15 años, tras la publicación de nuevas denuncias de acoso y agresión sexual en la revista The New Yorker.

La decisión representa una caída espectacular para Moonves, de 68 años, reconocido y celebrado en Wall Street por transformar la cadena en la más popular de Estados Unidos y cimentar la reputación de su canal de cable Showtime.

CBS dijo en un comunicado publicado en su sitio web que la compañía y Moonves donarán inmediatamente 20 millones de dólares a una o más organizaciones que apoyen el movimiento #MeToo y la igualdad de género en el trabajo.

Leslie Moonves renunció el domingo a la dirección de la cadena CBS, apenas horas después de que seis mujeres se unieran a otras que previamente habían acusado al antiguo ejecutivo de conducta sexual inapropiada.

La renuncia de Moonves es efectiva de inmediato, afirmó CBS en el comunicad, pero sin referirse directamente a las acusaciones de acoso sexual.

El periodista Ronan Farrow reveló los nuevos casos de seis mujeres que acusan a Moonves de haberlas acosado o agredido entre 1990 y 2010. Hablan de una felación forzada y violencias.

Son acusaciones aún más graves a las dadas a cononer por otras seis mujeres, quienes a fines de julio lo habían acusado, en las páginas de la misma revista, de manosearlas o besarlas por la fuerza.

Una de ellas, Phyllis Golden-Gottlieb, presentó el año pasado una queja ante la policía de Los Ángeles, que la consideró creíble pero decidió no inculpar a Moonves porque la supuesta agresión habría ocurrido a fines de los años 90 y, por ende, el delito prescribió, dijo Farrow.

Golden-Gottlieb sostuvo que Moonves la obligó a practicarle sexo oral y luego la empujó violentamente contra una pared.

The New Yorker asegura que Moonves admitió en un comunicado que mantuvo encuentros con tres de las mujeres, pero que fueron consensuados y tuvieron lugar antes de su llegada a CBS.

Tras las acusaciones de julio, Moonves empezó a negociar su partida del cargo, según informó la prensa estadunidense.

La cadena financiera CNBC aseguró que el acuerdo pondría fin al reino de 15 años de Moonves en CBS y al litigio que enfrenta a la dirección del canal y la familia Redstone, que controla 80 por ciento de los derechos de voto de la cadena.

Redstone, que quería fusionar a CBS con el grupo Viacom ,que la familia también controla, demandó a CBS ante la justicia, acusándola de querer diluir sus derechos de voto a solo 20 por ciento.

Sin un acuerdo, el proceso sobre este litigio comenzaría el 3 de octubre en una corte en Delaware.

En gran medida, las discusiones sobre la partida de Moonves han girado en torno a la indemnización que cobraría. Algunas versiones apuntaban a que Moonves recibiría 100 millones de dólares en acciones.

Perdería retiro millonario

Aunque su contrato prevé una indemnización de partida de 180 millones de dólares, el presidente de la cadena podría dejar su cargo sin recibir nada. Todo depende de los resultados de la investigación sobre las acusaciones de la revista New Yorker, indicó CNBC, citando fuentes cercanas a la negociación.

Una de sus acusadoras, Jessica Pallingston, dijo a la revista que pagarle una indemnización sería completamente repugnante.