Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausura la Profepa obras en dos predios de la reserva Sian Ka’An en Quintana Roo
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 37

Dos predios de alrededor de 30 mil metros cuadrados que son parte del polígono del área natural protegida reserva de la biosfera Sian Ka’An, en Quintana Roo, fueron clausurados, pues en ellos se construyen viviendas y palapas, entre otras obras, sin autorización o exención de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que inspectores detectaron que en uno de los dos predios, de 16 mil 894 metros cuadrados, se construían dos bodegas, paneles solares, palapas, cisternas, dos casas y una cabaña de madera. En el segundo se realizaba una obra de dos niveles, un camino rellenado y compactado con material.

Explicó que los responsables carecen de la autorización emitida por la Semarnat para las obras y actividades referidas, en la cual se considere medidas de prevención, mitigación y compensación de impacto generado por actividades de construcción.

Como medida de seguridad se clausuraron las obras y actividades ahí realizadas. Ambos predios forman parte de un ecosistema de duna con entorno de matorral costero y selva baja. Se observaron especies de flora que forman parte de la norma oficial 059 sobre la biodiversidad que está bajo protección especial, amenazada o en riesgo de extinción.