Política
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen consulta para cambiar nombre al PRI
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 8

Luis Figueroa Solano, secretario ejecutivo del Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes y Fraternas del PRI, demandó en conferencia de prensa a la dirigencia nacional del tricolor que escuche a la militancia, la cual pidió una amplia consulta nacional, seccional por seccional, municipio por municipio, sobre el posible cambio de nombre y emblema de la formación política tras los resultados de la pasada elección presidencial.

Destacó que daba a conocer el resultado de la séptima sesión ordinaria del colegiado, en la cual se pidió la reivindicación de los militantes. “Hoy, en todo el país hay un sentimiento de frustración por una militancia que requiere cauces de comunicación y actuación más cercanos y directos con la dirigencia.

Está muy bien que se ocupen de los medios electrónicos, pero la militancia desea ser escuchada de viva voz por sus dirigentes. Por ello proponemos una amplia consulta nacional sobre lo que deseamos militantes y simpatizantes para nuestro partido, acción que valdría la pena, desde ahora, empatarla con la realización de una asamblea nacional que determine, entre otros cosas, el posible cambio de nombre y emblema de nuestro instituto.

Figueroa dijo que también forma parte de los resultados un nuevo rostro para el 90 aniversario. En ese sentido, apuntó, para poner en marcha las diversas propuestas de la militancia nacional planteamos que se expida la convocatoria para una asamblea nacional deliberativa, que determine nuevas prácticas que acerquen al partido a las causas de la sociedad civil, que dé nuevo discurso a los candidatos que contenderán el próximo año.

También, aseveró, un tema fundamental es la determinación, desde ahora, de que el partido establezca una instancia de combate a la corrupción, que bien podría llamarse fiscalía política o contraloría política, que de oficio dé seguimiento a la actuación de los militantes que ocupen cargos de representación popular, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo.