Política
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan presión a mujeres para que renuncien a cargos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 6

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exigió a las autoridades electorales y partidos políticos una pronta investigación para frenar cualquier expresión de violencia política contra las mujeres y proteger el ejercicio pleno de sus derechos humanos, tras la renuncia masiva de candidatas electas en Chiapas como integrantes de ayuntamientos y diputaciones para que hombres ocupen sus lugares.

En un comunicado, manifestó su profunda indignación y rechazo a cualquier presión, coacción o amenaza que estén recibiendo las mujeres electas en ese estado para renunciar a sus cargos.

Exhortó a las autoridades electorales federales y locales competentes a intervenir, de manera inmediata, para proteger a las mujeres y garantizarles el ejercicio efectivo de sus derechos político-electorales.

La renuncia sorpresiva de fórmulas completas de mujeres, añadió, responde a inaceptables presiones para que den paso a que estos cargos de elección popular sean ocupados por hombres.

Tales actos, expuso, son expresiones claras de violencia política que, como lo define el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer, y tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

El desarrollo democrático del país, señaló el instituto, demanda el respeto irrestricto a la voluntad del electorado, así como la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, en un contexto de seguridad y respeto. Sin mujeres no hay democracia.