Estados
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se niegan a renunciar algunas regidoras y diputadas de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 31

San Cristóbal De Las Casas, Chis.., Después de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) denunció la renuncia de regidoras y diputadas elegidas el primero de julio para ceder sus puestos a hombres, varias de ellas desistieron.

El presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, informó que ‘‘a partir del trabajo de sensibilización de días recientes’’, los partidos se comprometieron a respetar los derechos políticos de las chiapanecas y a cumplir con la paridad de género.

El viernes pasado, Blanca Parra Chávez, consejera del IEPC, denunció que al menos 30 regidoras y 10 diputadas elegidas por la vía plurinominal habían renunciado para que sus lugares fueran ocupados por hombres, presuntamente por presiones de sus partidos.

Chacón Rojas dijo que algunas de ellas resistieron la coacción, ocuparán los puestos que ganaron y el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEPC exhortaron a los partidos a no obligar a las mujeres a desertar.

Mencionó que se les brindará apoyo a fin de protegerlas contra la violencia política de género.

Blanca Parra informó que el IEPC tiene hasta el 15 de septiembre para aprobar la asignación de regidurías y diputaciones locales plurinominales, pues los ayuntamientos y legisladores tomarán posesión el primero de octubre.

La consejera y su compañera Laura León Carballo divulgaron un video en el cual pidieron a las mujeres no permitir la violación de sus derechos. ‘‘No te sientas sola y si alguien de tu partido o persona cercana te quiere obligar a renunciar, no lo permitas. La ley te protege’’, expresaron.