Economía
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fabricantes de autobuses y camiones reportan un retroceso durante 2018
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 26

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que al cierre de agosto las ventas al mayoreo acumuladas durante los primeros ocho meses del año, llegaron a 24 mil 802 vehículos, lo que representa una caída de 4.2 por ciento, si se compara con las 25 mil 889 unidades comercializados durante 2017, mientras las ventas al menudeo se ubicaron en 26 mil 141 vehículos, lo que representa una caída de 0.3 por ciento.

Miguel Elizalde, presidente de la Anpact, explicó que la caída en las ventas acumuladas demuestra que se debe fortalecer el mercado interno mediante una solución integral que incluya estímulos, financiamiento, profesionalización, marco jurídico y supervisión que asegure que los vehículos cumplan efectivamente con su vida útil.

El ejecutivo señaló que 56 por ciento de la carga y 96 por ciento de los viajes en México se realizan en autotransporte, por lo que es muy importante tener una flota moderna de vehículos comerciales que apoye a la ciudadanía y a las pequeñas y medianas empresas que de forma cotidiana usan transporte.

La asociación informó que durante agosto la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 4 mil 301 unidades, que comparadas con las 3 mil 684 representa un aumento de 16.7 por ciento.

Durante el mismo mes, las ventas al menudeo ascendieron a 3 mil 824 unidades, que comparadas con las comercializadas durante el mismo mes del año pasado, significan un incremento de 10 por ciento.