Economía
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subirán ventas de negocios 4% en las fiestas patrias

Concanaco-Servytur advierte sobre la competencia desleal por la comercialización de artículos chinos

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 26

Durante las fiestas patrias las ventas de los negocios establecidos ascenderán a 17 mil 820 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.1 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, calculó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comer-cio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Sin embargo, advirtió que el sector enfrentará mucha competencia desleal porque en puestos informales de todo el país se comercializan artículos fabricados en China que se utilizan para celebrar el Grito de Independencia y que van desde banderas de México, sarapes, sombreros, matracas o trompetas hasta pirotecnia.

Esa mercancía desplaza a muchos productores mexicanos, que elaboran esos artículos de temporada de forma cíclica, pero que enfrentan la competencia de otros países, por lo cual debe encontrarse una solución para fortalecer el mercado interno, sostuvo José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur.

Consideró importante que se reactive la producción interna de dichos artículos, distintivos de México, como una forma de frenar la competencia desleal a la que se enfrentan los comercios establecidos legalmente.

Si bien este año no habrá puente por las celebraciones de los días 15 y 16 de septiembre, debido a que coinciden con el fin de semana, el dirigente empresarial consideró que de todos modos el sector turístico se verá beneficiado porque son fechas que aprovecha la gente para visitar sus lugares de origen o pasear en otras ciudades.

La Concanaco-Servytur calcula que la derrama económica en hoteles y restaurantes tendrá un incremento de 6 por ciento, en comparación con el año pasado.

En tanto, en los rubros de bebidas, ropa y papelerías se espera un aumento de las ventas en 4 por ciento, mientras el de esparcimiento aumentará 3 por ciento.