El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Injusticia en el Colbach, tras 40 años de trabajo

D

espués de 40 años de trabajo, en agosto anterior presenté mi renuncia ante el director del Colegio de Bachilleres (Colbach) número 17, Luis Roberto Carrillo Hidalgo. La razón: negarme una licencia temporal, pues según las autoridades debía presentar la “evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual coincidiría con el tiempo del permiso. La SEP nunca me notificó. Exigí fundar en la ley el rechazo a mi solicitud. Negativa total.

Éticamente hubo insensibilidad: no importa el profesor, sólo obligarlo a evaluarse.

En el fondo me he negado a recibir una humillación de la autoridad, en cuyo concepto el maestro es un empleado sometido a órdenes incontestables (cursos a modo, contratos interinos, memorización del modelo pedagógico, etcétera).

¿Y la incidencia del maestro en la educación? No hay tal, se le ha enajenado en la norma oficial, intelectual y salarialmente. Así, es inútil esperar que la educación nacional salga de la crisis.

José Alfredo Torres. Firmas de apoyo y para exigir la reparación de esta injusticia: Gabriel Vargas Lozano, Guillermo Hurtado, Eduardo Sarmiento, Ángel Alonso, miembros del Observatorio Filosófico de México

Padece también por trampa en su jubilación

En El Correo Ilustrado del 10 de septiembre, el señor Sergio Alemán Sánchez solicita la intervención de Tuffic Miguel Ortega, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que no le hagan trampa en el pago de su jubilación.

Le deseo suerte, pero le informo que yo he solicitado durante meses audiencia con el licenciado Tuffic debido a la manipulación engañosa de su departamento legal y del de pensiones, que dolosamente no pagan el monto completo y se pasan por el arco del triunfo los laudos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Sencillamente no presta atención, no le interesa.

Lo único que he conseguido ha sido que su área asigne a una persona incompetente, que se limita a corear las trampas de su departamento legal, experto en utilizar los pantanos burocráticos de nuestro sistema de justicia para eternizar juicios que consumen recursos públicos de manera innecesaria.

Creo que el señor Alemán Sánchez tendrá, tal vez como yo, que esperar a que haya un mando interesado en erradicar la corrupción, haciendo a un lado sus publicitadas inauguraciones millonarias.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Apoyan extirpar porros y violencia de la UNAM

Egresados de sicología de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, participantes en el paro del 6 de julio de 1983 y en el Consejo Estudiantil Universitario en 1986-87, respaldamos la exigencia de la comunidad universitaria y estudiantil en favor de una Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sin violencia, por la desaparición de los grupos porriles y la sanción a los responsables materiales e intelectuales de la agresión en Ciudad Universitaria. 

Adrián Bejarano, Carlos Alcántar, Abel Torres, Juan Carlos Miranda, Juan Carlos García, Velia Cervantes, Alejandro Canales, María Elena Martínez, Arturo Ramos, Gabriela Contreras, Héctor Lozada y Miguel Ángel Villaseñor

Invitaciones

Conversatorio con novelistas del 68

Se invita al conversatorio con Novelistas del 68. Estarán Gerardo de la Torre, Paco Ignacio Taibo II y Felipe Galván. Modera Patricia Cabrera López, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La cita es hoy martes 11 de septiembre, a las 12 horas, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Ciudad Universitaria, Circuito Escolar, Torre II de Humanidades, 4° piso. Metro Copilco o parada Economía del Pumabús. Patricia Cabrera López

Informe sobre la auditoría a trabajos de reconstrucción

El Frente Ciudadano por el Fortalecimiento de la Transparencia, invita a los lectores de La Jornada, al público en general a la conferencia de medios para dar a conocer el segundo Informe del avance de la auditoría ciudadana a los trabajos de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre en Ciudad de México, que realizan los comités ciudadanos de transparencia y este frente, la cual se llevará a cabo hoy martes 11 de septiembre, a las 11 horas, en la calle Serapio Rendón 71, quinto piso, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc. Gabriela Arteaga, Miguel E. Guzmán y José Antonio Yáñez Anaya

Tercer año del Grito de los Libres en Ecatepec

Resultado de la lucha popular que hoy ha dado frutos en favor de la gente, Morena organiza diversas actividades en el municipio de Ecatepec, estado de México, por lo que este viernes 14 de septiembre realizará la ceremonia del Grito de los Libres, que por tercer año consecutivo se efectuará para festejar la libertad de todos los ecatepenses.

Se invita a todos los hombres y mujeres libres y de buenas costumbres, a participar en esta actividad, a partir de las 18 horas, en el quiosco ubicado frente a la presidencia municipal de Ecatepec. Trae banderas, silbatos, sarapes y, sobre todo, a tu familia para que disfrutes de una actividad inolvidable. Gildardo López Reyes

Evaluación política del movimiento del 68

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps) invita a la mesa de análisis Evaluación política del movimiento estudiantil-popular del 68, que se realizará este miércoles 12 de septiembre, a las 12 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participan: Magdalena Galindo (Caceps-FE-UNAM), Alejandro Álvarez Béjar (Comité 68, Caceps, Sepla, FE-UNAM) y Alberto Híjar (Cenart, taller de análisis e ideología). Modera Patricia Pozos (Caceps, Sepla, FE-UNAM)

El acto se iniciará con la presentación de un breve documental sobre el movimiento estudiantil de 1968. Más informes en [email protected]. Transmisión en vivo vía Facebook: Caceps, María de la Luz Arriaga Lemus.