Capital
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Limpieza de calles, objetivo

Aparecen autodefensas en el oriente del Centro

Venta de seguridad, nuevo negocio, acusan habitantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 35

La falta de solución a los problemas de inseguridad que existen en la zona oriente del Centro Histórico de la Ciudad de México ha provocado la venta de seguridad y la aparición de autodefensas para limpiar las calles, denunciaron empresarios, comerciantes establecidos y vecinos.

En una carta enviada ayer al jefe de Gobierno de la capital del país, José Ramón Amieva Gálvez, denunciaron que esos grupos están relacionados con líderes del comercio informal y grupos delictivos, que han cobrado la vida de ocho personas, un secuestro e innumerables robos, en las dos semanas recientes.

La disputa de esta plaza por integrantes de la banda Unión Tepito y los cárteles Jalisco Nueva generación y Nueva generación Tepito la han hecho sentir también por medio de volantes con amenazas, pegados en algunas de las 16 calles de la zona, señalaron.

Líderes del ambulantaje, señalaron, iniciaron a su vez la semana pasada una coperacha de entre 10 mil y 50 mil pesos entre los comerciantes para la contratación de sicarios que enfrenten a esos grupos, que buscan quedarse con la zona.

Hoy, alertaron, tienen gente armada, disfrazada de vendedores, entre los puestos metálicos, no sólo en las esquinas, donde se ubican los llamados halcones, sino en la parte media para repeler cualquier “agresión de los cárteles”.

Algunos vecinos y comerciantes establecidos han empezado a armarse para proteger a su familia y patrimonio, ante la omisión y colusión de autoridades con esos grupos delictivos, por lo que los hemos exhortado a no engancharse y exponer su vida, dijeron.

Incertidumbre

La desesperación de la gente va en aumento, pues de no apoyarlos en su cruzada, eres presa de robos, asaltos y agresiones, por lo que reiteramos nuestra solicitud al jefe de Gobierno a que nos reciba y de manera conjunta impulsemos soluciones.

Mientras, a la delegación Cuauhtémoc se le exigió el retiro del comercio en Manuel Doblado, en “disputa por los ambulantes y grupos delictivos, pues es una puerta de entrada para pasar mercancía al Centro Histórico”, señalaron.

Por otra parte, se informó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cumplirá una orden de aprehensión contra Roberto Moyado Esparaz, El Betito, presunto líder de la Unión Tepito, por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Una vez resuelta su situación jurídica en el Centro Federal de Readaptación Social 5 Oriente, en el estado de Veracruz, se solicitará su traslado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, donde se ejecutará el mandato judicial por esos hechos cometidos en marzo de 2015.

Posteriormente, se buscará una audiencia para que un juez de control lo vincule a proceso.