Capital
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumplió Cuajimalpa con publicar proyectos vecinales
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 33

Laptops para ayudarte en tus tareas, pantallas de 32 pulgadas, pantallas leds para todos o diversión con televisión fueron parte de los proyectos ganadores en la consulta sobre presupuesto participativo en la Ciudad de México en diversas colonias de Cuajimalpa, sin transparencia sobre la dictaminación de la viabilidad y conveniencia de cada propuesta, así como la documentación que lo sustente en el portal del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Mientras la mayoría de las demarcaciones hizo públicos los documentos y vínculos para revisar los dictámenes en los que se decidió si un proyecto era viable para ser incluido en la consulta ciudadana del 2 de septiembre y otorgarle un presupuesto de alrededor de más de un millón de pesos, las autoridades delegacionales de Cuajimalpa sólo hicieron públicos los proyectos de unas cuantas colonias.

En la colonia Jesús del Monte resultó elegido el proyecto diversión con televisión, con 222 votos, mientras el proyecto para que no falte el agua obtuvo cuatro. Aunque cada delegación está obligada a hacer público la dictaminación de cada proyecto en la página del Instituto Electoral de la Ciudad de México, se pudo constatar que en la base de datos del distrito 22 ni siquiera aparece la propuesta ganadora.

Lo mismo ocurre en la colonia Amado Nervo, mismo distrito y demarcación, donde la propuesta ganadora fue pantallas de 32 pulgadas, con 62 votos, pero la base de datos no incluye esta colonia y mucho menos la información correspondiente.

De hecho, en la hoja de cálculo pública sobre los proyectos viables, sólo aparecen cuatro proyectos como aclaraciones del 02 y 03 de agosto. En esta demarcación también ganaron proyectos como tazas de baño ecológicas WC moderno, en la colonia Cola de Pato; lámparas solares individuales, una por familia, en la colonia Luz Blanca, y Colchones ortopédicos para personas de la tercera edad, en la colonia Manzanastitlaç

Asimismo, “camioneta pick up” en la colonia San Pablo Chimalpa, y pantallas para darle un plus a mi colonia, en San José de los Cedros II”, con 325 votos, que representó una de las votaciones más altas en toda la demarcación.