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Amenazas de corte del suministro

Acosa el Sacmex a familias del Ajusco Medio por adeudos de agua

Por una mala clasificación se han acumulado y vuelto impagables, señalan

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▲ Facsímil de uno de los citatorios que han comenzado a recibir habitantes de la colonia 2 de Octubre, delegación Tlalpan, por los adeudos del servicio de agua potable.
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2018, p. 33

Desde principios de este mes, habitantes de la colonia 2 de Octubre, ubicada en el Ajusco Medio, en la delegación Tlalpan, han comenzado a ser hostigados por las empresas de cobranza contratadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para finiquitar adeudos acumulados por una mala clasificación de manzanas, que se han vuelto impagables para las familias de escasos recursos.

Manuel Reyes, del comité ciudadano de la colonia, denunció que en la entrega por escrito del citatorio, verbalmente han amenazado a los usuarios a que de no acudir a las oficinas se les cortará el servicio de agua potable.

Los vecinos pidieron a las autoridades de Tlalpan interceder y se instale una mesa de trabajo con el gobierno central, para impedir que este problema escale.

Explicaron que desde 2012 que inició el pago del servicio basado en el nivel del índice de desarrollo por manzana, hubo varios domicilios que fueron mal clasificados, al colocarlos en las tarifas más altas, aun cuando se trata  de una colonia marginada.

Si tomaran en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se darían cuenta que la gente que vive aquí no es pudiente, y mucho menos tenemos un nivel alto de desarrollo. Al contrario, ni siquiera hay el servicio de agua de manera regular, porque estamos con el sistema de tandeo y nos llega una vez a la semana cuando hay, y si no tarda hasta un mes y pedimos el suministro por pipas, expuso.

Los colonos indicaron que ya habido algunos casos, donde se ha hecho una reclasificación a la baja, como ocurrió con la señora Juana Nolasco, a quien la habían asignado en manzana media, pero después de la realización de un estudio socioeconómico, fue procedente la resolución para colocarla en popular.

Para corregir este error, señalaron que tienen que ir de un lugar a otro, por lo que no todos los afectados han acudido a solicitar la reclasificación y otros ignoran que existe este mecanismo, por lo cual, al no poder pagar la boleta, han acumulado adeudos hasta de 45 mil pesos.

La señora Antonia Alvarado, una de las usuarias que recibió uno de los citatorios, tiene un servicio clasificado en manzana alta, y estima que su deuda es del orden de 30 mil pesos.

Nadie en la colonia se niega a pagar, lo que se pide es que sea lo justo y conforme al servicio que se recibe, porque al no tener suministro en la red se paga a las pipas que envía la delegación, y cuando éstas se tardan, se termina por comprar garrafones, refirió Manuel Reyes.

En lugar de amenazas, que han generado zozobra e incertidumbre entre la población, que se instale una mesa de trabajo para encontrar una solución y nos den el servicio, añadió.