Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay en México 4.7 millones de analfabetas, asegura la CNDH

Mujeres indígenas, la mayoría de quienes no leen ni escriben

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 34

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades del país a promover la alfabetización digital de más de 4.7 millones de personas que no saben leer ni escribir –a través del uso de las tecnologías de la información– para que dicha población pueda ejercer derechos básicos.

En un comunicado por el Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora este 8 de septiembre, el organismo público subrayó que la desigualdad y la inequidad están directamente ligadas con el analfabetismo, ya que esta situación se presenta mayormente entre las personas que viven en condición de pobreza, en particular mujeres indígenas.

Es por ello que debe terminarse con los obstáculos que limitan los procesos de alfabetización a 4 millones 749 mil 57 personas que no saben leer ni escribir, un índice que sigue siendo alto a pesar de que en los últimos 45 años el porcentaje de analfabetas de 15 años y más bajó de 25.8 por ciento en 1970 a 5.5 por ciento en 2015, de acuerdo con estudios oficiales.

Entre los hablantes de lenguas indígenas, recordó la CNDH, 22.4 por ciento de hombres y 37 por ciento de mujeres no saben leer ni escribir, un porcentaje mucho mayor al que se presenta en la población no indígena, donde los índices de analfabetismo son de 4 por ciento en el caso de los hombres y 6 por ciento en el de las mujeres de 15 años o más.

Un dato más que ilustra la vulnerabilidad de los pueblos originarios en este tema es que dos de cada tres menores de edad entre 6 y 14 años que no asisten a la escuela son indígenas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las entidades federativas con mayor proporción de personas analfabetas son Chiapas, con 18.41 por ciento de su población; Guerrero, 17.53 por ciento; Oaxaca, 16.92 por ciento, y Veracruz, 12.02 por ciento.

El analfabetismo en esos estados es superior al doble de la media nacional, y es donde se concentra la mayor población indígena.