Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece porcentaje de mujeres que sufren cáncer de pulmón

Hombres, tres de cada cuatro enfermos, señala especialista del Incan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 34

Puerto Vallarta, Jal., En México, por cada tres hombres con cáncer de pulmón hay una mujer que lo padece, aproximadamente, afirmó el oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Feliciano Barrón Barrón, quien reconoció que si bien la causa pudiera estar relacionada con el consumo de tabaco, ésta no es la única.

No se trata de negarlo, pero hoy existe una tendencia con este padecimiento del cáncer de pulmón porque los hombres están dejando de fumar y las mujeres están empezando a fumar más, indicó el especialista.

Dijo que actualmente se ha prestado mayor atención al cáncer de mama, el cual es el que más se diagnostica en México en la población femenina, pero el cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte para hombres y mujeres.

Al dar a conocer avances en inmunoterapia para atacar este padecimiento, Barrón Barrón subrayó que la mayor incidencia se sigue presentando en hombres y destacó que en el Incan casi no se hacen trasplantes de riñón: No se hacen este tipo de procedimientos con fines curativos, ya que la mayoría de los pacientes llegan con la enfermedad diagnosticada en estado avanzado, cuando el daño ya se fue a otros sitios, argumentó.

Tenemos que hacer más campañas de detección temprana de cáncer de pulmón, hay que prevenir; el 16 de septiembre arrancará un programa de detección temprana de este padecimiento. Hay mujeres que lo contraen porque usan leña para cocinar. Hay otros factores de riesgo como la exposición constante al asbesto, radón, químicos, productos de carbón, radiación, la edad avanzada o la contaminación ambiental, destacó.

Por su parte, el oncólogo y miembro del Colegio Mexicano de Cancerología, Ángel López Galindo, subrayó que esta enfermedad es demasiado impredecible, y para ello, además de las clínicas de detección temprana de cáncer de pulmón se abrirá una de tabaquismo en este mes, lo cual será un parteaguas de la historia de la salud en el país.