Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite fotógrafo de EU que editó imágenes sobre la toma de posesión de Donald Trump
Foto
▲ En una galería de la ciudad vasca de Getxo, el artista multimedia y fotógrafo francés Thomas Mailaender y el curador holandés Erik Kessels instalaron la muestra Jump Trump. En ésta, el público es invitado a saltar desde un trampolín para caer en una colchoneta que tiene un retrato gigante del presidente estadunidense.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 25

Washington. Un fotógrafo del gobierno admitió haber editado imágenes sobre la multitud en la toma de posesión del presidente estadunidense Donald Trump para que pareciera más concurrida, informó este sábado la televisora CNN, la cual añadió que los documentos originales que demuestran la maniobra fueron obtenidos y difundidos en primer lugar por el diario británico The Guardian.

Después de la ceremonia de juramento, el 20 de enero de 2017, se produjeron muchas especulaciones sobre la cantidad de personas en el acto.

El entonces secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que el número de espectadores había sido el mayor en la historia de ese tipo de eventos. Aseveró que medios estaban circulando imágenes en las que se veía un escaso y disperso público, pero que dichas fotos habían sido manipuladas.

Sin embargo, fotos aéreas mostraron grandes espacios vacíos en la Explanada Nacional, sede del acto, y a su vez eran diferentes a las instantáneas proporcionadas por la mansión ejecutiva.

Citando una investigación del Servicio de Parques Nacionales, CNN expuso que Trump llamó a su director interino, Michael Reynolds, para que proporcionara fotografías sobre la toma de posesión.

Reynolds transmitió la solicitud a varios empleados, incluida una funcionaria del área de comunicación, quien afirmó que tuvo la impresión de que el mandatario quería ver imágenes con más espectadores entre la multitud.

Supuso, agregó la fuente, que las imágenes solicitadas por la Casa Blanca se editarían para mostrar más público en el evento, pero reconoció que Reynolds no pidió esto.

Así, el pedido de fotografías adicionales se realizó a por lo menos dos fotógrafos del Servicio de Parques que trabajaron en el suceso. Uno de ellos admitió que las recortó e incluso quitó el fondo donde terminó la multitud.

La disputa sobre el número de presentes fue la primera gran polémica pública respecto de la veracidad de la Casa Blanca durante el primer día de trabajo completo de la administración de Trump, recordaron informaciones periodísticas.