Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apple, atrapada en el fuego cruzado de la guerra comercial
Foto
▲ Dado que el sector tecnológico está entre los grandes perdedores del conflicto comercial entre China y Estados Unidos, Apple teme que algunos de sus productos suban de precio.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 21

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter el sábado que Apple debería fabricar productos dentro del país si quiere evitar los gravámenes a las importaciones desde China, como una forma de evitar las consecuencias de la guerra comercial en curso con Pekín.

La compañía dijo a funcionarios comerciales en una carta el viernes que los aranceles propuestos afectarán los precios sobre una amplia gama de productos de Apple, incluyendo su reloj, pero no mencionó al iPhone.

Nuestra preocupación sobre esas tarifas es que Estados Unidos sea afectado de la manera más dura y que esto provoque la reducción del crecimiento y competitividad y los precios más altos para los consumidores estadunidenses, dice la carta de la compañía, enviada al representante de Comercio Exterior de ese país, Robert Lighthizer

A principios de agosto, la oficina de Lighthizer comunicó que el presidente estadunidense propuso imponer aranceles de 25 por ciento a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares.

En comentarios el viernes a bordo del avión presidencial Air Force One, Trump afirmó que el gobierno tenía planeados aranceles sobre bienes chinos adicionales por un valor de 267 mil millones de dólares.

Trump escribió en Twitter que los precios de Apple podrían aumentar debido a los enormes aranceles que podríamos estar imponiendo a China, pero existe una solución fácil donde habría impuesto cero y de hecho un incentivo tributario. Fabriquen sus productos en Estados Unidos en vez de en China. Empiecen a construir nuevas plantas ahora.

Apple declinó a formular algún comentario.

La firma, muy dependiente del gigante asiático, donde hace la mayoría de sus dispositivos, podría terminar involucrada en el fuego cruzado de las dos potencias. Su jefe Tim Cook dijo recientemente que los aranceles a China, decididos por el mandamás de la Casa Blanca eran impuestos al consumidor.

El sector tecnológico está entre los grandes posibles perdedores, dado que los aranceles harían más caros los componentes de computadores importados. Los audífonos AirPods de Apple, algunos de sus audífonos Beats y su nuevo parlante inteligente HomePod también enfrentarían gravámenes.

El peso de los aranceles propuestos caería mucho más fuerte en Estados Unidos que en China, sostuvo Apple en su carta.

Entre julio y agosto, 50 mil millones de dólares en bienes chinos han sido gravados en Estados Unidos. Pekín respondió de manera idéntica y advirtió que aún podría apuntar a productos estadunidenses por un valor de 60 mil millones de dólares.

Donald Trump dejó flotando la duda sobre la tributación adicional de 200 mil millones de dólares de bienes chinos. Esta nueva medida podría aplicarse muy pronto, depende de lo que pase con ellos, dijo el viernes.