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Impacta en el precio de los productos: Gallbo

Robos duplican el costo de pólizas del autotransporte
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▲ Incrementos de las pólizas hacen poco rentable la cadena de autotransporte, dice Manuel Gallardo, director de Gallbo.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2018, p. 22

El alza en el número de robos al autotransporte de carga en las carreteras del país provocó que las pólizas que pagan los transportistas para asegurar tanto vehículos como mercancías haya subido más del doble en un año, lo que está volviendo improductiva toda la cadena logística y eventualmente tendrá un impacto en el precio final de los productos transportados, sostuvo Manuel Gallardo, director de Gallbo, una de las cuatro empresas en el país dedicada a la reclamación de seguros.

En entrevista , el especialista señaló que el alza de las primas hace que de repente se salga de mercado todo el proceso de transporte de bienes y mercancías por carretera, además, los trenes están siendo frecuentemente robados.

En 2017 el número de incidentes de robo a unidades de transporte de carga llegó a 4 mil 30, lo que representó un incremento de 127 por ciento respecto a 2016 y 266 por ciento frente a 2015, lo cual significó pérdidas por 8 mil 400 millones de pesos, aunque la cifra no incluye el valor de la carga que los clientes de los transportistas deben asegurar.

Todas las estadísticas que tenemos ahorita se refieren a la siniestralidad de los vehículos, es decir, el medio de transporte, pero no tenemos la estadística del valor de las mercancías robadas, el cual es muy variado, porque en una unidad puedes llevar mercancía que cuesta desde 100 mil pesos hasta millones de pesos o dólares.

Agregó que muchas veces el valor de la mercancía transportada no es lo más importante, sino el impacto que esa mercancía tiene en un sector determinado.

Por ejemplo, si te roban partes automotrices que van hacia una ensambladora, el robo tiene un valor, pero el impacto económico por haber paralizado la producción a veces no se puede calcular, comentó.

De acuerdo con Gallardo, el costo de las pólizas depende de variables como el tipo de mercancía, los trayectos, el volumen de carga, la experiencia en reclamos, la logística utilizada y la calidad de los proveedores de transporte.

Según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), las pólizas han enfrentado incrementos hasta de 130 por ciento en un año y tales costos están volviendo poco rentable toda la cadena logística.

Los estados donde se reportan más robos de camiones y tractocamiones son México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Querétaro y Nuevo León, aunque la vía más peligrosa es la autopista México-Veracruz, donde ocurrió el 43 por ciento de los robos de carga en 2017.

De acuerdo con un reporte realizado por el Centro de Inteligencia SensiGuard en 2017, los productos más robados fueron combustible, alimentos, bebidas y materiales para la construcción; que en conjunto representaron 67 por ciento del total de la carga sustraída ese año, aunque otros productos con alto índice de robo fueron químicos (6 por ciento), electrónicos (6), alcohol (5) y autopartes (4).

Alimentos y bebidas son las que más impacto han tenido por su fácil comercialización, señaló Gallardo.

Comentó que al momento de un siniestro todas las aseguradoras cumplen con sus obligaciones, pero es importante que los usuarios se amparen bajo coberturas correctamente contratadas.

Nuestra recomendación siempre es que declaren el valor completo de la mercancía y, sobre todo, que cumplan con todas las obligaciones que establece la póliza, por ejemplo diversas medidas de seguridad como tener GPS, equipo de seguridad custodiando el embarque, llevar rastreadores, etcétera. Cuando tú incumples esas medidas, las compañías definitivamente van a dejar de pagar, porque son tus obligaciones.